Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Del total de niños que ingresan a alguna de las instituciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia debido a una situación de maltrato o falta de atención, la mitad son reintegrados al seno familiar, como es el caso de Enoc, el pequeño de nueve años que fue rescatado tras la balacera en Playas de Tijuana donde su padre antes de ser abatido por la policía dio muerte a su madre y hermanita.
En entrevista el director general del Sistema DIF de Baja California, Jorge Alberto Vargas Bernal, explicó que hace unas semanas se presentó la tía de Enoc, quien es médico y asumió la responsabilidad de proveer al menor atención especializada con psicólogos y terapeutas por lo que le fue entregado el pequeño que fue trasladado a Morelia, Michoacán donde ahora reside.
“En casos traumáticos como los que vivió Enoc, siempre hay secuelas”, expuso, por ello es que la institución seguirá en contacto con la familia y con las autoridades de Michoacán para estar al tanto de su desarrollo. El Gobierno del Estado colaboró con los gastos para el traslado de la mujer y el niño hasta Morelia el pasado 8 de agosto.
En otro tema explicó que actualmente el DIF atiene a 2 mil 700 niños en todas las casas hogar afiliadas al sistema.