Ensenada, B.C.- Martes 16 de junio de 2020.-El horario nocturno del filtro sanitario contra el Coronavirus ubicado en El Sauzal resulta riesgoso para el personal del Centro de Operaciones Prehospitalarias, debido a conductores que ingresan en estado de ebriedad o intentan embestir a los trabajadores.
Por ello, Mauricio González Navarro, subdirector de Bomberos, hizo un llamado a la comunidad a la comprensión y el respeto a las medidas de prevención, así como al traslado de bomberos, policías, médicos, voluntarios y Guardia Nacional.
El funcionario habló de esta situación durante la presentación del Informe de Acciones Relevantes en torno al Plan de Atención a la Emergencia Sanitaria por COVID-19, encabezado por el presidente Armando Ayala Robles.
Además de los traslados de pacientes sospechosos de coronavirus, estos héroes también tienen disponibilidad para acudir a los filtros sanitarios para estar al pendiente de personas que presenten posibles síntomas asociados a la pandemia.
El funcionario recordó que los paramédicos están presentes en tres horarios, donde el de mayor alerta ha resultado el de las 20:00 a las 08:00 horas.
“El horario de la noche es el que nos ha estado pegando más fuerte: el ciudadano está ingresando en estado etílico, le han aventado los vehículos a los paramédicos, los doctores y la Guardia Nacional”, afirmó el subdirector.
González Navarro agregó que los elementos de seguridad han realizado detenciones e incluso detectado armas, además de registrar intentos de fuga de presuntos responsables.
“Por ejemplo, una pareja coreana: los persiguieron, detuvieron y regresaron. La parte de la noche se pone muy difícil porque es un área cerrada, donde la neblina impide la visibilidad, los carros pasan y se llevan los traficonos”, comentó.
Señaló que, debido a esto, en el lugar mantienen una ambulancia, una unidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y una de los grupos voluntarios.
En cuestión estadística, el subdirector refirió que en el filtro vehicular de El Sauzal, durante el mes pasado, fueron regresados 8 mil 811 vehículos, cuyos pasajeros presentaban sintomatología dudosa.
Agregó que del 1 de abril al 7 de junio, han ingresado al puerto mediante este filtro un total de 157 mil 478 vehículos; de ellos, 83 mil 931 son locales, mil 484 nacionales, 14 mil 990 de diferentes partes de la república mexicana, y 57 mil 73 de Baja California.
A la fecha de esta presentación, habían sido regresadas 8 mil 202 unidades y han sido verificados 165 mil 680.