– Próximamente el CDF Baja California se convertirá en el segundo PILARES de la entidad.
Mexicali, Baja California, a martes 14 de enero de 2025.- Conocer de primera mano las necesidades e inquietudes que tiene la población que es atendida de manera directa en el Centro de Desarrollo Familiar “Baja California”, para así, fortalecer la labor que aquí se realiza, fue uno de los ejes principales que tuvo la asamblea informativa donde asistieron más de 150 personas, en su mayoría personas adultas mayores.
Correspondió encabezar este importante acto a la Dra. Mavis Olmeda García, Presidenta del Sistema DIF Baja California, quien escucho atenta cada una de las peticiones que tenía la población que diariamente acude a este importante CDF para recibir alguno de los múltiples apoyos, cursos, talleres y demás servicios que se tienen para cada integrante de la familia.
Asimismo, hizo el anuncio de que este importante espacio, a partir del 31 de enero se convertirá en el segundo centro PILARES y Casa de Día para personas adultas mayores de Baja California, esquema que está sobresaliendo a nivel nacional, luego de que la hoy Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo lo implementará en su etapa como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Destacó que este esquema de trabajo que se desarrolla en PILARES está enfocado en impulsar una política educativa comunitaria e integral para regenerar el tejido social a través de una estrategia articulada sustentada en 5 ejes prioritarios que son educación, salud, economía, cultura y deporte.
Dentro de los servicios integrales que se tendrán destacan los talleres deportivos y culturales, centro de cómputo, un esquema integral de alimentación nutritiva, consulta médica y psicológica, la protección integral de niñas, niños y adolescentes mediante asesoría jurídica, talleres de oficios y saberes, entre otros.
Se hace mención que este esquema de trabajo ha tenido un importante éxito en la ciudad de Tijuana, donde se encuentra PILARES Latinos, que ha logrado en casi un año de trabajo el fortalecimiento del bienestar familiar y comunitario, una atención integral que ha mejorado la salud mental y atención a las adicciones, la promoción y respeto a los derechos humanos, la construcción de una cultura de paz, entre otras acciones prioritarias.
Asimismo, dentro de los anuncios que realizó a la comunidad, destaca que próximamente se dispondrá de una unidad móvil que apoyará a las personas adultas mayores para su traslado a estas instalaciones, lo que repercutirá de manera positiva en su economía.
En esta importante asamblea informativa la Dra. Mavis Olmeda estuvo acompañada por José Antonio Lesizza Barroso, Subdirector General Operativo; Blanca Angélica Ávila Castañeda, Directora del Centro de Desarrollo y Formación para la Familia Bajacaliforniana; así como colaboradores que diariamente atienden a la comunidad aledaña al CDF Baja California.