En riesgo la vida del bebé si se “rompe la fuente”

Tijuana.- La expresión coloquial “se me rompió la fuente”, que se refiere la Ruptura Prematura de Membranas (RPM), se presenta hasta en el 20% de mujeres embarazadas en México. Por ello, es importante un diagnóstico oportuno para evitar complicaciones en el embarazo, ya que la RPM es responsable del 30% de los nacimientos pretérmino en nuestro país y se le ha relacionado hasta con un 10% de mortalidad en fetos desde las 22 semanas de gestación.

Existen dos métodos para diagnosticar la RPM. El primero es la especuloscopía, procedimiento con visualización de la salida de líquido amniótico mediante maniobra de Valsalva y Tarnier, que consiste en la introducción de un espéculo -aparato de plástico que permite abrir la vagina- para observar las paredes vaginales y el tipo de flujo.

Este es un método costoso, invasivo y requiere hospitalización, además que resulta incómodo para las pacientes ya que puede llegar a presentarse sangrado, molestias y riesgo de infección por ser un examen vaginal.

El segundo es un método innovador, ambulatorio y no invasivo que se puede realizar desde casa. Esta prueba de tamizaje se llama AmnioSense y es un novedoso panti-protector que se puede adquirir en cualquier farmacia.

No tiene ninguna implicación, ya que es un método de diagnóstico no invasivo que se puede realizar en la comodidad de la casa y gracias a los polímeros que contiene este panti se puede saber en diez minutos si el líquido que se presenta se trata de líquido amniótico u orina. La ventaja de esta prueba es la sencillez para su ejecución y su rapidez para mostrar resultados sin necesidad de hospitalizaciones o revisiones vaginales.

“Gracias a esta innovación y el compromiso con la salud de las mujeres en México, los padres de familia podrán tener la tranquilidad de descartar desde su casa la posibilidad de RPM ya que esta nueva prueba es fácil de aplicar y el resultado está disponible diez minutos después de su colocación. Si la prueba es negativa existe un alto grado de certeza de descartar RPM, reduciendo también los niveles de alarma y estrés durante el embarazo”, comentó el doctor Leopoldo Vázquez, director médico de Gedeon Richter México.

Desafortunadamente no existe manera de prevenir que se “rompa la fuente” antes de tiempo, y por ello es de suma importancia que las futuras madres monitoreen continuamente la pérdida de fluidos en el embarazo si el especialista ha detectado alguna anormalidad, para así poder detectar a tiempo si se trata de líquido amniótico y actuar de la manera más oportuna, evitando riesgos para el bebé.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte