Con la puesta en operación del paso deprimido ubicado por la avenida Colón, por parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los usuarios ya cuentan con dos opciones para ingresar hacia la aduana americana por la garita Mexicali – Calexico I.
El carril SENTRI y la línea médica seguirán operando por el acceso en Río Nuevo y los cruces estándar lo podrán realizar por el paso deprimido ubicado en avenida Colón o través del puente vehicular.
En la primera etapa del proyecto se construyó un puente superior vehicular con 3 carriles de circulación donde se incluyeron gazas de integración en la zona del Río Nuevo la cual opera desde el 2020.
La segunda fase consistió en la construcción del paso deprimido que consta de 3 carriles de circulación de 446 metros de longitud, un puente para cruce del ferrocarril, un puente vehicular y un cruce peatonal
Asimismo, se realizaron obras complementarias como fue la reparación del sistema de drenaje ubicado en la zona del primer cuadro de la ciudad, pavimentación mediante concreto asfáltico estampado de la avenida Melgar y mejoras de la superficie de rodamiento del callejón Zorrilla y la avenida Colón.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes invirtió 277 millones de pesos en las dos etapas de estas obras de modernización del cruce fronterizo Mexicali- Calexico I.
El objetivo de esta nueva infraestructura es hacer más ágil el cruce fronterizo en lo que corresponde al lado mexicano, además de privilegiar la seguridad de las personas que por trabajo o turismo cruzan diariamente hacia los Estados Unidos.
Por la garita Mexicali- Calexico I, se registra el cruce de 14 mil 500 vehículos diarios, así como de 15 mil personas que lo hacen de manera peatonal.