MÉXICO DF 25 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, es necesario prevenir y erradicar las diversas formas de violencia que se ejercen contra la mujer en nuestro país.
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora en esta fecha, el Organismo público autónomo considera que es momento de hacer realidad los derechos de la mujer, desterrar conductas que atentan contra su vida y dejar atrás vejaciones, humillaciones y transgresiones hacia ellas.
La CNDH busca también contribuir al avance de uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres en nuestro tiempo: la conciliación entre la vida familiar, el desarrollo de la familia y el progreso personal en el ámbito laboral.
En nuestro país más de la mitad de la población se integra por mujeres y a pesar de que se han obtenido avances en el marco jurídico, aún se registran actos cometidos en su contra; marcados por la discriminación, la violencia, la desigualdad y la injusticia.
Por ello, la Comisión Nacional lleva a cabo diferentes tareas, además de impartir cursos de capacitación especializados, para buscar que la igualdad entre la mujer y el hombre sea una realidad y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
Este Organismo autónomo reconoce avances en el marco jurídico mexicano y considera necesario cambiar paradigmas culturales en materia de desigualdad de género y violencia en su contra, que permanecen en nuestro país desde hace siglos.
México requiere de una consolidación de la cultura de protección a los derechos humanos y en especial de aquellos que garanticen a la mujer una vida libre de violencia; ya que por cada mujer que sufre diversas formas de violencia en casa, en su relación de pareja, en la escuela o en el trabajo, se lastiman los cimientos de equidad, justicia y libertad de una sociedad, dejándole a quien las padece, huellas imborrables.