Horizonte Informativo, Tijuana, 5 de Septiembre del 2016.-La construcción ligera es uno de los conceptos que en el sector está cobrando más importancia por las nuevas tendencias y prácticas de desarrollo de proyectos de vivienda sustentable residencial y comercial.
Tijuana es punta de lanza de un sistema constructivo llamado Thermorock, paneles estructurales de fibrocemento combinados con poliestireno 100% reciclado y virgen de alta densidad, cuyos materiales permiten a la vivienda soportar sismos de 8 hasta 8.5 grados sin perder habitabilidad.
El director General de Thermorock, Jaime Chávez Medina, indicó que en Baja California por ser una región con actividad sísmica y tener diferentes tipos de microclimas, se ha puesto énfasis en el desarrollo sismo resistente y sustentable que además de significar bajos costos de mantenimiento proveen mayor seguridad en caso de un fenómeno natural.
“La construcción con paneles de este tipo es significativamente superior a una edificación convencional hablando en términos de rapidez de edificación, resistencia al corte, flexión y compresión”, explicó.
Los nuevos esquemas de construcción ligera están encaminados a ser ecológicos, sustentables, térmicos, resistentes a los sismos, prácticos, limpios, cuya tendencia ya es una realidad en ciudades en constante desarrollo poblacional como Tijuana, puntualizó Chávez Medina.
Una casa sustentable requiere de semanas para construirse a diferencia de los meses que representaría una convencional; en caso de fuego el revestimiento del fibrocemento evitaría que se produjera la llama dando un margen de más de 30 minutos para desalojar la edificación.
Hace 8 años en México la mayoría desconocía el término de la sustentabilidad en la vivienda, hasta que países como Alemania y Estados Unidos presionaron al gobierno a adoptar técnicas nuevas de construcción y más eficientes en el consumo de energéticos.
A partir de 2010 México cambió sus técnicas de construcción como la creada en Tijuana, ahora el material Thermorock es una referencia nacional e internacional que junto con las ecotecnologías integran uno de los conceptos más sustentables de edificación en la actualidad.