*Luis Roberto Balero Berrospe, presidente del organismo, afirma que urgen políticas de gobierno que ayuden a mitigar el impacto del envejecimiento poblacional… y no las hay
TIJUANA.- Las personas mayores de 65 años o más constituyen el grupo de edad que crece más rápido en el mundo, dijo el presidente del Centro de Estudios Económicos de la entidad, Luis Roberto Balero Berrospe, por lo cual urgen políticas públicas para mitigar el impacto de este desequilibrio demografico, “y no las hay”, advirtió.
Globalmente, indicó, y por primera vez desde el 2018, las personas mayores superaron en número a la de los niños menores de 5 años, y para el 2050 el número de personas mayores será más elevado que el de adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 24 años, “y Baja California no escapa a este escenario”.
El presidente del CEEBC agregó que también esta semana finalmente al Estado se le cayó de las manos el problema del ISSSTECALI, y no fue sólo “por el sucio manejo que se ha dado a los recursos”, sino porque se dieron cuenta que el gasto en pensiones está creciendo porque viven más no solamente los burócratas, sino los bajacalifornianos en general.
La esperanza de vida se encamina a los 80 años de edad, indicó Valero Berrospe, al afirmar que el organismo que dirige ha señalado está situación desde hace varios años, “pero la demografía no es algo que entiendan en su contexto político los operadores económicos”.
También, añadió el especialista en economía, esta semana conocimos el Gasto Federalizado 2025 para Baja California, y dejó al descubierto una inquietante realidad. El año próximo casi 40% del gasto se destinará a pensiones y jubilaciones.
En un entorno de bajo crecimiento económico, resaltó, debe preocupar porque si se arma una estrategia el resultado ya lo conocemos: mayor endeudamiento público.
Comparado con el resto del país, según la asignación de pensiones y jubilaciones, Baja California ocupa el noveno lugar, y dado que el crecimiento poblacional es a la baja, es factible subir de lugar, apuntó Valero Berrospe.
El estado, señaló, ha visto en la última década cómo se deforma su pirámide poblacional con la disminución de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población. Esto va a afectar la dinámica social: la estructura productiva tiende a una mayor proporción de población adulta laboralmente pasiva.
Pero los encargados de las diferentes áreas del Estado, criticó, se reunieron con sus “camaradas” del Congreso para echarse porras en sus informes, soslayando los problemas importantes.
Entre tanto, Mexicali y Tijuana continuaron cayendo en su nivel de competitividad, asentó; la capital del estado cayó en los últimos cuatro años del lugar seis al doce en el Índice del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y Tijuana se hundió hasta el lugar 19.
Luis Roberto Valero Berrospe enfatizó que el impacto del desequilibrio demográfico es multifactorial y concatenante; en salud se requieren más hospitales y médicos; en educación menos escuelas de nivel básico y más en la media superior y superior.
En el rubro de pensiones, sin jóvenes, de dónde saldrá el dinero para pagarlas? Hay que definirlo; en lo laboral hay que considerar que con salarios bajos vamos directo al fracaso; las Afores tienen focos rojos y no es por las comisiones; en infraestructura pública, hace falta viviendas y transporte; y hay que fijarse en qué tipo de inversiones se quiere atraer. “No se trata solamente de salir en la foto”, dijo.
Por ejemplo, hablan de traer a empresas de semiconductores sin tomar en cuenta que en ese rubro industrial una empresa consume 10 millones de litros de agua diarios, “y que las están sacando de Asia por eso”, finalizó.