Tijuana, enero 11, 2018.- Con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, el Gobierno de Baja California tendrá que obligar a los empresarios a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a atender los problemas psicosociales y de estrés laboral a sus empleados, anunciaron los responsables del Hospital de Salud Mental de Tijuana Laura Carrillo Albardón, coordinadora de Vinculación y el director de esta institución, Rogelio Carranza Terán.
Explicaron que dicha norma aún no se encuentra en vigor en el estado, sin embargo, se espera que este año las autoridades formalicen el anuncio en el diario de oficial. Con la llegada de esta NOM los centros de trabajo tendrán por obligación realizar un diagnóstico sobre la condición de bienestar de los trabajadores. Esto enfocado a que se analice que el sector asalariado no sufra de enfermedades mentales a consecuencia de las actividades realizadas.
Precisaron que serán los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quienes vigilarán que esta norma se lleve a cabo en los centros de trabajo.
Por otro lado, los expositores comentaron que se encuentran trabajando con pacientes adictos a las drogas, en los cuales han tendido grandes progresos en rehabilitarlos, sin embargo, comentó que con la aprobación de la marihuana en California, Estados Unidos el número de consumidores en Tijuana aumentará, dado la cercanía de los estados.