El 71 por ciento se destinó para proyectos de inversión: SEDETI
La ciudad se consolida como atractivo destino para la inversión nacional y extranjera
Tijuana, Baja California, a 20 de junio de 2023.- Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI), revelan que en el 2022, las empresas instaladas en Tijuana declararon una inversión por mil 254 millones de pesos, de la cual, el 71 por ciento fue para proyectos de expansión.
Esta acción, declaró el titular de SEDETI, Alejandro Mungaray Lagarda, es una fuerte señal sobre el trabajo que realiza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez para mantener y promover la inversión en la frontera entre México y Estados Unidos.
El Secretario enfatizó que Tijuana es una ciudad dinámica y en constante crecimiento, lo cual la consolida como destino atractivo para la inversión tanto nacional como extranjera por contar con una infraestructura desarrollada y su fuerza laboral altamente calificada.
Mungaray Lagarda recalcó que la economía de una de las fronteras más transitadas del mundo, es una de las más dinámicas, con altos niveles de competitividad en el país, luego de comprobarse que cerca del 70 por ciento de los trabajadores ganan hasta dos salarios mínimos, es decir, un aproximado de 13 mil pesos mensuales más esquemas de prestaciones.
“Cualquier nueva inversión en Tijuana necesita considerar que para instalarse en nuestro dinámico entorno, necesita ser suficientemente competitiva para brindar mejores salarios que las empresas ya instaladas que además promuevan el bienestar económico de los trabajadores”, recalcó el titular de SEDETI.
Tijuana se encuentra en los niveles de desempleo más bajos desde el 2008. Para el primer trimestre de 2023, la tasa de desocupación fue de 1.3 por ciento, la más baja en el país. El Secretario detalló que aunque esto es un aspecto positivo para la economía de la ciudad, cerca del 52 por ciento de la población ocupada se encuentra en el sector de comercio y servicios, debido a los atractivos salarios.
Mungaray Lagarda recordó que ante una escasez de mano de obra por el bajo nivel de desempleo, nuevas inversiones que busquen pagar bajos salarios no podrán llegar al municipio, lo que puede dar pauta a que sus promotores culpen su falta de previsión y entendimiento de la nueva economía, antes que aceptar su desacierto.