Como parte de las acciones del Programa de Prevención de Violencia Familiar y de Género que se ha implementado en Tijuana, la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPCM tomó protesta a la red “Mujeres Constructoras de Paz”.
Se trata de una red integrada por 35 mujeres que hoy en día reciben los beneficios del programa nacional de Prevención de Violencia Familiar y de Género, de la Secretaría de Gobernación, indicó Eduardo Goris Tamayo.
El director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSCPM) fue el encargado de tomar protesta a las mujeres de esta red, quienes fungirán como multiplicadoras del programa de prevención, a fin de que más mujeres salgan de situaciones de violencia.
La red “Mujeres Constructoras de Paz” se formalizó en Villa del Campo y Villa del Prado, ya que fueron las dos zonas que arrojaron mayor índice de violencia familiar en Tijuana, luego de realizar un mapeo con base en estadísticas de los números de emergencia.
“Lo que buscamos es que las mujeres que están en el programa atraigan a otras mujeres y las empoderen en el mismo sentido, que aprendan a ser independientes, a cómo defenderse, cómo guiarse y saber a quién acudir en caso de ser vulneradas”, destacó el Director de Prevención del Delito.
El funcionario detalló que estas 35 mujeres beneficiarias del programa federal, perteneciente a Fortaseg, han recibido apoyo psicológico, capacitación sobre diversos delitos de los que pueden ser víctimas, así como habilidades para el trabajo.
“Ya han conocido otras dependencias que atienden a las mujeres, los albergues que existen; cuando hay