* Iniciaron capacitaciones de multiplicadores para créditos de Inadem
Por José ángel Inzunza
Horizonte Informativo, Tijuana, 4 de marzo de 2017.- Con unos cursos impartidos por personal de la Secretaría de Economía, el SAT y el Inadem, la CROC en Baja California, y especialmente en Tijuana, han iniciado los procesos para que familias de sus trabajadores afiliados accedan a créditos para pequeños negocios.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC) en este municipio, Jesús Javier Merino Duarte informó que hay como 100 millones de pesos del Fondo Frontera, de los cuales orientan a sus afiliados, especialmente a las esposas de los trabajadores, para que aprovechen esos recursos que tiene la Secretaría de Economía.
“Son miles y miles nuestros trabajadores, pero como no podemos reunirlos a todos en una sola asamblea, para no entorpecer sus días laborales, empezamos con estos cursos de multiplicadores, es decir, que de grupo en grupo se pasen la voz y vengan capacitándose la mayor cantidad posible para ingresar sus solicitudes y calificar por un crédito”, explicó Javier Merino.
Miriam del Sol Merino Cuevas, secretaria general del Comité Nacional de “Avanzamos, promoción social”, precisó que estos cursos llevan el objetivo de que todos los interesados en obtener un apoyo financiero para emprender un pequeño negocio, conozcan los procedimientos y califiquen, para recibir esos recursos a fondo perdido.
Para lograr esos objetivos, el delegado del INAES (Instituto Nacional para la Economía Social), Francisco Ramos Arce presentó el Programa de Apoyos y Beneficios del Instituto Nacional para el Desarrollo de Emprendedores (Inadem), y el Lic. Guillermo Bracamontes, Coordinador de Promoción de la Secretaría de Economía, Delegación Baja California, explicó el Programa de Incubación En Línea 2017.
Por su parte, el Lic. Juan Manuel Hernández, del Departamento de Trámites y Servicios del SAT Tijuana, explicó los beneficios y obligaciones del RIF “Régimen de Incorporación Fiscal”.
Javier Merino Duarte comentó al respecto que muchos se espantan porque para acceder a los apoyos del Inadem deben inscribirse en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero precisamente por eso se incluyó a capacitadores de esa dependencia, para que vean que en realidad obtienen muchos beneficios de ese Sistema.