Ensenada, B. C.- Como parte de las acciones informativas hacia la comunidad, el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, a través del Departamento de Servicios Médicos, emiten recomendaciones para esta temporada de calor.
Isaac Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médicos del Gobierno Municipal, explicó que en esta época del año, a partir de la tercera semana de marzo hasta la tercera semana de octubre, suelen registrarse temperaturas mayores a las habituales y disminuye la probabilidad de lluvia, por lo que el calor suele ser excesivo.
Por lo anterior consideró que es importante extremar precauciones al momento de exponernos al sol, ya que eso trae consigo condiciones de riesgo para la salud de la población y mayor incidencia en casos de diarrea, ya sea por el alto consumo de agua o alimentos en mal estado.
Asimismo advirtió sobre las condiciones desfavorables como es la larga exposición al sol y sus causas: quemaduras, el agotamiento y el golpe de calor, apuntó el jefe del Departamento de Servicios Médicos del XXII Ayuntamiento.
“En México, los estados con mayor incidencia de casos por estas enfermedades son Sonora con el 52.9 %, Tamaulipas con el 13.1% y Baja California con el 9.3%”, informó el funcionario, agregando que tan sólo en esos tres estados se presentan el 75.3% de los casos reportados en México, siendo el género masculino el más afectado en un 77.34%.
Respecto a Baja California, Isaac Pérez Guzmán precisó que la situación es diferente porque de los 63 casos reportados en 2016, la mayor incidencia la representó el género femenino con el 77.77%, mientras que para el masculino es sólo del 22.23%, mayormente por agotamiento con el 57.14%, seguido de golpe de calor 41.26% y quemaduras solares 1.6%, esto último debido a que generalmente la población no acude a recibir atención médica, dejando al tiempo la posible solución de estos casos.
Destacó que el componente común a estas condiciones es el riesgo de deshidratación que puede ir desde leve a severa o grave y que finalmente determina el nivel de peligrosidad de cada caso.