Ensenada, B. C., 9 de Junio de 2019.- Debido a la aparición de tres serpientes en diferentes zonas de la región, el Gobierno de Ensenada que encabeza Marco Novelo, mediante la Unidad Municipal de Protección Civil, emite algunas recomendaciones para evitar contingencias.
Jaime Nieto de Maria y Campos, titular de Protección Civil en el XXII Ayuntamiento, precisó que con el aumento de temperaturas este tipo de apariciones podría aumentar, por lo que es vital que la población sea precavida.
El funcionario municipal destacó que parte los tipos de víboras más comunes son los alicantes, las cuales no son venenosas y suelen alimentarse de ratas, ratones y fauna nociva, sin embargo sí “asustan” a la comunidad porque similares a la llamada boa.
Lo que debemos hacer al ver este tipo de reptiles es llamar al teléfono de Emergencias 911, donde los remitirán al Cuerpo de Bomberos o Protección Civil, quienes a su vez informarán a Isesalud de los hechos.
“Es el sector salud la autoridad que cuenta con los antídotos contra la picadura de víboras, por lo cual la reacción inmediata es que la gente se comunique a ese número de emergencias”, reiteró Jaime Nieto.
En caso de aparecer víboras de cascabel o cualquier otra especie de éstas, añadió el director de Protección Civil, lo mejor es no moverse, no provocarlas, no intentar agarrarlas para evitar ser atacados por ellas.
¿Qué hacer en caso de presencia de una serpiente?
· Trate de evitar atacar a la serpiente con una escoba o un palo. El animal no lo atacará si no se siente amenazado. Todas las serpientes, sean venenosas o no, no hostigarán a un humano a menos que las provoquen. Debe saber que usted es un depredador más grande y que la serpiente no se meterá con usted si no la trata de atacar.
· Si ve que la serpiente se ha retraído y tiene la boca bien abierta, lo está mirando como una amenaza. Alejase lentamente y evite un riesgo mayor.
· Determine si es venenosa. (Aunque su primer impulso sea gritar o salir corriendo, es bueno observar bien a la serpiente y determinar rápidamente la magnitud del riesgo). Existen métodos para saber si una serpiente es venenosa o no. Algunas características principales de peligro son el cuerpo grueso, los colmillos grandes y los ojos en forma de rayas también sería bueno evitar las icónicas colas de cascabel fácil de identificar, las franjas de color rojo, amarillo y negro. Existe una gran variedad de serpientes.
· Retire a las personas que estén cercanas. Sin importar que la serpiente sea un riesgo presente o no, lo mejor será reducir la posibilidad de que suceda cualquier consecuencia negativa.
· Mantenga una distancia segura entre la serpiente y usted. Sin embargo, si esta está inquieta y tiene miedo de que su presencia la provoque, evacúe el área y llame al 911 número de Emergencias.
· Restrinja el movimiento de la serpiente. Las mejores herramientas para este propósito, una manta pesada o una cesta. Si la serpiente está agitada, se calmará apenas la cubras. Cuando no pueda verle a usted o lo que la rodea, el animal se sentirá que no está riesgo.
· La Dirección de Bomberos, con su equipo de seguridad o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), podrá hacer el adecuado manejo de la serpiente y se encargaran de hacer el protocolo de resguardo.
¿Qué hacer en caso de mordedura?:
· Asistir a la persona rápidamente. Las mordeduras de serpientes con frecuencia son mortales; por ello es que una reacción rápida y adecuada es tan importante.
· Lleve a la víctima a un lugar seguro. Podría ser posible que la serpiente se encuentre todavía en la zona y cause mayor daño.
· Llame al 911 número de Emergencias.
· Quite joyas o ropa ajustada para prevenir la inflamación que pueda dar lugar a la muerte del tejido.
· Lave la mordedura con agua tibia y jabón.
· Trate de mantener a la persona inmovilizada tanto como sea posible. Demasiado movimiento se acelera la circulación sanguínea y empeora aún más los efectos del veneno.
· No corte o succione el área mordida. El corte puede causar la infección y chupar el veneno no ayuda.
· No use torniquetes.
· Mantenga el área de la mordedura por debajo del nivel del corazón.
· Si es posible, identifique la serpiente que causó la mordedura.
· No trate de atraparla. Si puede, tome fotografía de la serpiente para su identificación.
· Compruebe continuamente los signos vitales de la víctima.