Ensenada, B.C.- Derivado de las condiciones climáticas que se empiezan a dar en la región, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Marco Novelo, a través del Departamento de Servicios Médicos, emite una serie de recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas (IRAS).
Isaac David Pérez Guzmán, jefe el Departamento de Servicios Médicos Municipales, dijo que a raíz del descenso paulatino de la temperatura en otoño, es importante extremar precauciones para evitar padecimientos que afectan al aparato respiratorio.
Éstas –dijo el médico municipal- van desde la simple presencia de moco, irritación de la garganta, crecimiento y enfermedad de las anginas (amígdalas), hasta la alteración de la laringe, tráquea y bronquios, así como su manifestación máxima como es la neumonía.
Asimismo, Isaac Pérez Guzmán mencionó que es necesario evitar cuadros recurrentes de alergias y crisis asmáticas, las cuales son frecuentes durante esta época del año y pueden llegar –en ocasiones- a limitar las actividades de algunas personas o poner en riesgo la vida sobre menores de 5 años y adultos mayores, la igual que quienes tienen diabetes o desnutrición y mujeres en etapa de embarazo.
En ese sentido, el jefe de Servicios Médicos Municipales recomendó lo siguiente:
– Mantener una alimentación sana
– No automedicarse
– Aumentar la ingesta de líquidos
– Cubrir nariz y boca en caso necesario
– Abrigarse bien al salir y evitar cambios bruscos de temperatura
– En caso de sentirse enfermo tomar reposo y evite lugares concurridos
– Incluir en la alimentación frutas de temporada como naranja, guayaba, lima, limón, toronja entre otras, por su alto contenido de vitamina C.
– Vacunarse contra la influenza
– Lavarse las manos
– No saludar de beso estando enfermos
– Estornudar en el ángulo del codo
– Acudir al médico en caso necesario
Finalmente Isaac Pérez Guzmán reiteró la invitación a la población para que cuide su salud y tome las medidas preventivas correspondientes, pero en caso de síntomas que afecten al sistema respiratorio será necesario visitar al médico de su confianza o acudir a la institución de salud correspondiente.