Tijuana, B. C., miércoles 27 de junio del 2018.- Para evitar afectaciones en la salud de la población, el Gobierno del Estado, invita a la población a seguir las sencillas recomendaciones para evitar la pancreatitis, o si ya padece esta enfermedad acudir a su Centro de Salud para su atención médica.
En los 37 Centros de Salud que conforman la Jurisdicción de Servicios de Salud, se cuenta con el personal para la atención de la pancreatitis, la cual es la inflamación del páncreas, esto puede ocurrir principalmente porque se obstruye el conducto por cálculos biliares, o bien por la ingesta de bebidas alcohólicas de forma excesiva.
Los síntomas son dolor abdominal, el cual puede empeorar después de comer si los alimentos tiene alto contenido de grasa, incluso puede pasarse a la espalda hasta la altura de omoplato izquierdo, o agravarse al acostarse, también puede ocasionar fiebre, nauseas, vómito y sudoración.
Esta enfermedad se puede acompañar de hipo recurrente, indigestión, inflamación y un leve color amarillento de la piel y en los ojos, por lo cual es importante que ante estos síntomas la persona acuda a revisión médica, no auto medicarse pues se podrían ocultar síntomas al momento de una revisión médica, ocasionando un diagnóstico tardío.
Es importante recalcar que es una enfermedad curable, por lo que el personal de los Centros de Salud está preparado para su diagnóstico, en casos severos habría la necesidad de hospitalización, lo cual se puede prevenir con tratamiento y con cambios en la dieta y realizar ejercicios durante 30 minutos al día.
Si la persona deja pasar el tiempo esperando que los síntomas desaparezcan o tomando solo analgésico, se podría complicar con sangrado hepático y volverse un padecimiento mortal debido al riesgo de infección, incluso si ya se presentó la enfermedad, hay posibilidades de recaída en caso de no modificar su conducta.
La diabetes también puede ocasionar este padecimiento, por lo cual si la persona ya fue diagnosticada debe acudir a llevar un control estricto para evitar estas complicaciones, ya que en este caso es progresiva y puede afectar otros órganos.