TIJUANA BC 29 DE FEBRERO DE 2016.- Esta mañana del lunes, a las 10.30 horas, fue embargado el equipo de cómputo e imprsión de las oficinas del Sindicato del Seguro Social, IMSS, sección VII, ubicadas En Torcasita No. 9, fraccionamiento la Herradura, atrás del Hipódromo, luego de que su líder Joaquín Gualajara Gallegos, se negará a acatar una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, bajo Oficio 936/13.
Se trata de la ex empleada del IMSS, Altagracia Andrea de la Fuente Sánchez, quien incluso formó parte del comité directivo del sindicato en su tiempo, cuyo líder sindical ha faltado en dos ocasiones a los ordenamientos de la Junta Federal de Conciliación, de entregar a los hijos de la jubilada, ya occisa, más de 160 mil pesos que lo corresponden por liquidación y cuotas del propio sindicato.
La doctora Patricia Rentería, de Seguridad Social del sindicato, reconoció ante la actuaria de la Junta Federal, Flor Deli Angulo, la deuda y dijo que los hijos estaban en su derecho de reclamar el pago, que hicieran lo conducente.
La abogada laborista, Mónica Cruz Trillo, acudió esta mañana junto con la actuaria de la Junta Federal….. a embargar el equipo de cómputo y de impresión, de las oficinas del sindicato del IMSS, ya que el propio dirigente del IMSS , había acordado, hace más de seis meses, depositar el cheque ante la junta federal, y el pasado 12 de febrero la apoderada legal del sindicato, a petición del presidente de la Junta Federal, se comprometió a dar una respuesta por incumplimiento de pago.
Los hijos iniciaron un proceso legal, para reclamar los derechos que tenía su madre como sindicalizada, pero el líder Joaquín Gualajara, ha interpuesto múltiples recursos para no pagar, pese a que la Junta Federal ya le ordenó hacerlo, es decir, la trabajadora ganó el juicio al sindicato.