Horizonte Informativo, Ciudad de México, 23 de Marzo del 2017.-La Embajadora de los Estados Unidos Roberta Jacobson visitó el estado de Oaxaca como parte de su compromiso de cultivar relaciones y conocer lo más posible del pueblo mexicano. Durante su visita se reunió con el Gobernador Alejandro Murat con quien dialogó acerca del desarrollo económico, la herencia cultural, y los intercambios educativos.
Enfatizando la importancia de los derechos humanos, la Embajadora se reunió con el ombudsman estatal Arturo Peimbert, y dialogó en mesa redonda con representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos sobre las preocupaciones de las comunidades indígenas, la libertad religiosa y la situación general de derechos humanos en la entidad. Por separado visitó al arzobispo José Luis Chávez Botello. También sostuvo un encuentro con mujeres líderes en Oaxaca, incluyendo a periodistas, líderes de radio comunitaria, abogadas y directoras de asociaciones civiles, y dio un recorrido por el Centro de Justicia para Mujeres, que recibió fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
Interesada en el desarrollo económico de la entidad, la Embajadora se reunió con representantes locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana y con el Secretario de Economía Jesús Rodríguez Socorro. A la par, y destacando la importancia para la economía de desarrollar una fuerza laboral capacitada y multicultural para el siglo XXI, la Embajadora recorrió el centro de asesoría educativa EducationUSA que ofrece toda la información necesaria para estudiar en los Estados Unidos. La Embajadora aprovechó el evento para conocer a exbecarios oaxaqueños del Departamento de Estado.
“Estoy profundamente complacida de haber visitado Oaxaca. No sólo pude conocer a su gente, activistas, estudiantes, periodistas y funcionarios de gobierno, sino también de conocer el sitio arqueológico de Monte Albán, el jardín botánico, los alebrijes, y degustar su maravillosa comida, incluyendo, por supuesto el mole y el mezcal. Me siento muy optimista sobre el futuro de Oaxaca, su desarrollo económico y la participación de estudiantes oaxaqueños en universidades estadounidenses”, sostuvo la Embajadora Jacobson.