Ciudad de México a 18 de septiembre de 2018 – Por medio del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural del Departamento de Estado, la Embajada de los Estados Unidos en México otorgó 200 mil dólares al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurar, reestructurar y conservar el ex convento franciscano de San Martin de Tours en Huaquechula, Puebla. El ex convento, construido en 1531 por el arquitecto Fray Juan de la Alameda, sufrió daños después de los terremotos del 19 de septiembre de 2017.
“El año pasado, el 19 de septiembre, en el aniversario del terrible terremoto de 1985, la Ciudad de México, Puebla, el Estado de México, Morelos y otras partes del país se sacudieron una vez más. Además de la gran cantidad de vidas humanas, México sufrió la pérdida o el daño de cientos de monumentos y edificios vitales para su patrimonio cultural y la vida cotidiana de sus habitantes. Incluso cuando el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos contribuyeron a los esfuerzos de búsqueda y rescate, un equipo de la Embajada y de Washington comenzaron a trabajar con el INAH para ver cómo podíamos ayudar a afrontar el daño causado a los sitios culturales de México”, afirmó el Jefe de la cancillería John Creamer durante la ceremonia de entrega de la subvención en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
El convento, que hasta el año pasado conservó su condición original desde el siglo XVI, sufrió daños sustanciales después de los terremotos del 19 de septiembre de 2017. De sus cuatro cúpulas, dos de ellas tienen grietas y una colapsó parcialmente. La cúpula del campanario también colapsó y la entrada de piedra de cantera está dañada.
El Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, creado por el Congreso de los Estados Unidos en el año 2000, ha proporcionado ayuda financiera a más de 120 países de todo el mundo para la preservación de sitios y objetos culturales. En México, el fondo ha permitido mejorar sitios arqueológicos como Palenque en Chiapas, Monte Albán en Oaxaca, la Iglesia de la Virgen de la Candelaria en Valladolid, Yucatán, así como otros proyectos en los Estados de México, Chihuahua e Hidalgo.
Recibiendo la subvención en nombre del INAH, estuvieron el Director General, Diego Prieto Hernández; la Directora de Relaciones Internacionales, Jimena Lara; la Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Liliana Giorguli Chávez; el Coordinador del Proyecto Huaquechula, Pablo Vidal Tapia; y la Directora de Gestión y Planeación de la CNCPC, Angélica González de la Mota.