* La primera actriz Laura Zapata se presentó ante un vasto público en la Casa de Cultura San Antonio de los Buenos del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), como parte del programa itinerante “Crece Leyendo”
* Este año seguirán realizándose presentaciones con este programa en diferentes espacios del IMAC, con la participación de artistas de renombre, afirmó Haydé Zavala, titular del Instituto
Horizonte Informativo, Tijuana, 19 de Marzo del 2017.-“Los hijos no aprenden de oídas sino de vividas”, afirmó la primera actriz Laura Zapata durante su presentación ante un vasto público en la Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos, como parte del programa itinerante Crece Leyendo.
La primera actriz, Laura Zapata, en tono afable, dijo sentirse honrada de pisar suelo tijuanense para dar voz a textos selectos de escritoras latinoamericanas, en el marco del mes de la mujer y como arranque de un ciclo de lecturas con artistas de renombre que el del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) realizará en conjunto con el programa nacional Crece Leyendo.
A través de los diferentes matices de su voz y su capacidad histriónica dio vida a textos de escritoras cuyo legado, así como sus esfuerzos, según expresó, han sido relevantes para la literatura de nuestros días, entre ellas las obras de las mexicanas: Martha Cerda y Elena Garro.
Elogió el trabajo de la autora de origen neoleonés, pero bajacaliforniana por adopción, Regina Swain, de quien leyó el cuento corto titulado “Dios X”, destacando el sentido del humor y la excelente narrativa.
Incluyó también en su lectura a escritoras como la uruguaya Cristina Peri Rosi, la puertorriqueña Ana Lydia Vega, la brasileña Marina Colosanti y la escritora ítalo-argentina Gigliola Zecchin “Canela”.
Durante la presentación, la actriz Laura Zapata interactuó con el público, invitándolo a estimular la imaginación a través de una lectura constante, así como a promover este gusto por las letras entre los niños y jóvenes pues no hay mejor estímulo para la lectura que ver leer.
“Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver, cuando quiero llorar no lloro y a veces lloro sin querer”, dijo la actriz citando el texto de “Canción de Otoño en Primavera”, del poeta nicaragüense Rubén Darío, dirigiendo a la vez el énfasis hacia los niños y jóvenes presentes entre el público.
Más de 140 personas, entre estudiantes de distintas instituciones educativas, maestros y alumnos de la Casa de Cultura San Antonio de los Buenos, acudieron a esta invitación, junto con autoridades municipales del XXII Ayuntamiento de Tijuana, que preside el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Haydé Zavala Leyva, titular del IMAC, al dar la bienvenida, afirmó que este año seguirán realizándose presentaciones con el programa Crece Leyendo que contarán con la participación de artistas de renombre y teniendo como marco diferentes espacios del IMAC
La directora del IMAC Invitó a participar de esta y otras actividades de la dependencia ya que los diferentes espacios brindan una amplia oferta para todos los gustos y edades.
Presentes en el evento se encontraban: el secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Mario Osuna Jiménez, la directora de Sedesom, Marcela Iturralde Camacho, la delegada de San Antonio de los Buenos, María Guadalupe Barrón así como Teresa Vicencio titular del programa Crece Leyendo