Octavio Fabela Ballinas
Horizonte Informativo, Tijuana, 05 de Octubre del 2016.-Tras recordar que aún quedan dos instancias para dar por terminado el recurso de inconformidad que presentó el Partido Revolucionario Institucional tras la elección del pasado cinco de junio, el presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor Jorge Tsutsumi Valenzuela, aseguró que el trabajo con la estructura ya inició.
Ante el foro de la Asociación Nacional de Periodistas, Tsutsumi Valenzuela dijo que uno de los grandes problemas que enfrentaron es que hay poca disposición partidaria y los liderazgos se mueven en base a estímulos económicos.
Sobre el recurso de impugnación de la elección de munícipes de Tijuana aseguró que confía en poder obtener un fallo favorable y con ello estaría materializándose la opción de que la elección sea anulada, y adelantó que en el resultado final podría haber “sorpresas”.
Tsutsumi Valenzuela advirtió que de ser necesario llevarán su impugnación de las pasadas elecciones de Tijuana a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, por lo que esperan tener un resultado para mediados de noviembre.
Dijo que el resultado electoral del pasado 5 de junio pone al PRI en condición de tomar medidas importantes al interior y al exterior del partido, por lo que deberán de comprometerse desde ahora con las causas sociales.
“El resultado no nos favoreció (de las elecciones), pero nosotros tenemos información suficiente para acreditar que el PRI tuvo una mayoría importante por arriba del Partido Encuentro Social y Acción Nacional”, expresó.
Dijo que el fallo dividido que hubo en el Tribunal Estatal fue lo que los motivó a buscar ganar en la segunda instancia, ya que que el Gobierno del Estado actuó de manera importante en el resultado favoreciendo a candidatos de Acción Nacional mediante el uso de programas sociales.
Aseguró que los resultados objetivos en los pasados comicios los llaman a la acción, por lo que están diseñando un esquema que les permita organizarse, además para presionar a las estructuras, clase política y al gobierno del mismo para reconquistar a la ciudadanía rumbo al 2018.
“Necesariamente el PRI tiene que organizarse pero de manera urgente, ese ha sido un gravísimo problema que hemos enfrentado como partido”, declaró.
Por último, señaló que llegan a los procesos electorales como si pareciera que lo más importante es conformar la defensa del voto para que los simpatizantes salgan el día de la elección, dejando de lado la comunicación con el ciudadano.