* Con los centros de emergencia y asistencia médica ubicados al interior del fraccionamiento se beneficiará a 12 mil residentes, al reducir los tiempos de espera por servicio de ambulancia y bomberos a menos de un minuto; mientras que en asentamientos circunvecinos, a cinco minutos en promedio
TIJUANA BC 19 DE NOVIEMBRE DE 2014.- Con el fin de brindar los servicios necesarios para atender las emergencias que se pudieran presentar en las comunidades asentadas en la zona Sureste de Tijuana, esta mañana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, inauguró las instalaciones de la Estación de Bomberos número 15 y de Cruz Roja, dentro del fraccionamiento Natura.
En el evento, el alcalde Jorge Astiazarán resaltó la importancia de construir un centro de atención médica y de respuesta a incidentes en este sector de la ciudad, debido a que se encontraba aislado en cuanto al tiempo de asistencia por parte de las ambulancias y bomberos ubicados en las estaciones más cercanas.
“La Estación número 13 tardaba al menos 15 minutos en llegar a esta zona; la Estación de Cruz Roja ‘El Florido’, cuando menos 20 minutos; y para ese tiempo, ya fallecía cualquiera de las víctimas afectadas al ocurrir algún accidente. Ahora en el área de Natura en menos de un minuto va a estar una ambulancia o un bombero; y en menos de cinco minutos acudirán a los desarrollos circunvecinos”, puntualizó el primer edil.
Por su parte, el representante de Desarrollo Natura, Luis Terrazas Seyffert, indicó que la intención de edificar las dos estaciones dentro de la unidad habitacional, fue elaborar un proyecto integral en el cual se contara con todos los servicios necesarios para sus 12 mil habitantes, como son asistencia médica y de emergencia, tiendas de autoservicio, escuelas y unidades deportivas, instalaciones que aún están en planificación.
La Estación número 15 de Bomberos cuenta con todo el equipamiento necesario para sus funciones, como es oficina para reportes enlazada a la Central de Bomberos, un vehículo máquina, un vehículo cisterna, centro de lavado de equipo, además de dormitorios, cocina, gimnasio, y un helipuerto. Será operada por cuatro elementos: capitán de turno, maquinista, tanquero y pitonero.
En tanto, la Estación de Cruz Roja Natura, contará con dos socorristas paramédicos, un médico en el turno matutino y una unidad ambulancia.
Posterior a la inauguración de las estaciones de emergencia, las autoridades del presídium se dirigieron a las instalaciones del Centro DIF Natura, donde se proporcionarán talleres de capacitación, clases gratuitas de cocina y repostería, corte y confección, así como cultura de belleza, entre otros.
Al acto protocolario asistieron la presidenta del Patronato DIF Municipal, Elia de Astiazarán; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; el director de Bomberos Tijuana, Carlos Gopar Uribe; la regidora presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Martha Rubio Ponce; el presidente de la Asociación Pro Bomberos, Ricardo Martínez Apodaca; el vicepresidente de Desarrollo Natura, Fernando Muskis Reynoso; el presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Tijuana, Carlos Rubio Arreola; y la ciudadana Cecilia Sánchez Ortega, miembro de la comunidad.