* Osuna Millán y Carlos Graizboard deben informar al Congreso y al Pueblo de Baja California sobre esta situación y de las plantas termoeléctricas contaminantes
MEXICALI BC 13 DE FEBRERO DE 2014.- Un informe real de una delicada situación de salud que está ocurriendo en la zona de “Los Santorales” en Mexicali, por muertes con deformaciones corporales múltiples, pidió el diputado Roberto Dávalos Flores, al Secretario de Salud de Baja California, Miguel Antonio Osuna Millán, en un exhorto que hizo esta tarde en el pleno del Poder Legislativo.
Asimismo al Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Beichalel Graizbord Ed, para que realice un estudio e informe de los que ya tenga, sobre la contaminación emitida por la planta eléctrica “La Rosita” y la Laguna de “Oxidación” ubicada en la colonia Zaragoza.
“El Poder Legislativo de Baja California, exhorta al Secretario de Salud, informe a esta Soberanía, el motivo de los múltiples decesos de personas con el cuerpo hinchado y/o inflados con serias deformaciones corporales, casos documentados en diversas instituciones de salud”, expuso el legislador perredista.
Dávalos Flores, indicó que la proliferación de extrañas enfermedades por contaminación en la zona de los “Santorales” y las áreas circundantes, son problemáticas que obligan a las autoridades correspondientes a que se realicen los estudios pertinentes, a efecto de determinar si la contaminación emitida por la planta eléctrica “La Rosita” y la mencionada laguna de oxidación, provocan estas extrañas muertes y enfermedades.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que se debe tener en cuenta la frecuencia con que las personas que habitan en los “Santorales” y áreas circunvecinas, presentan cuadros de infecciones gastrointestinales agudos.
Los Secretarios de Salud como del Medio Ambiente deben velar por la salud de los bajacalifornianos y máxime de las humildes familias de estas zonas de la Ciudad de Mexicali donde los servicios públicos son de pésima calidad, señaló Dávalos Flores.
Finalmente dijo que es el Estado el garante de la prestación de los servicios de salud como un derecho establecido en el Artículo 1ro. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , derecho también reconocido en el artículo 4to. De la Carta Magna.