El proyecto Humanizando la deportación compartió en el CECUT una serie de testimonios

TIJUANA, B.C.- Humanizando la deportación fue el título de la conferencia ofrecida en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en el marco del Ciclo Culturas y Migración.

“Estamos en el octavo año de este Ciclo de conferencias, los pueblos viajamos con nuestras familias, nuestros recuerdos, todo lo que somos, nuestra cultura, por fortuna esta tarde tenemos el trabajo donde se conjuntan los esfuerzos de dos instituciones y es muy importante conocer esta información sobre los migrantes”, expresó Irais Piñón Coordinadora del Programa Pueblos y Culturas Indígenas del CECUT.

Robert McKee Irwin de la Universidad de California en Davis y Guillermo Alonso Meneses investigador de El Colef, presentaron este proyecto, basado en una serie de videos en que los migrantes deportados de Estados Unidos hacia Tijuana principalmente, donde exponen de forma humana y sensible, un testimonio sobre su expulsión del vecino país.

Migrantes sin documentos para estar Estados Unidos hablaron sobre sus miedos, el maltrato al que fueron sometidos en los centros de detención, de redadas, pero sobre todo de la separación que enfrentan las familias, el dolor que padece la niñez al crecer sin uno de los miembros de la familia que, al mismo tiempo, padece la deportación en un país, que aunque suyo, ahora les es extraño.

“La idea era hablar de la estigmatización que sufren por sus compatriotas muchas personas que llegan repatriadas, por que se piensa que todas están saliendo de las prisiones, se cree que son criminales y parece que la gente no entiende lo que significan los procesos de tensión luego de ser deportadas e intentar reintegrarse a México”, explicó Robert McKee Irwin, responsable del proyecto.

Los testimonios grabados en videos breves no buscan ser producciones de nivel televisora, sino archivos adecuados para difusión en redes y telefonía celular, “buscan diluir el arquetipo del bad hombre y hablar de las consecuencias del desplazamiento involuntario masivo que se impone en diversas ciudades estadounidenses”.

Hemos estado en varias universidades y ciudades de Estados Unidos, pero esta es la primera vez que presentamos estos videos en Tijuana, que es el destino de muchos repatriados, que sufren la falta de información de aquello que se necesita para fomentar la reintegración”, continuó McKee.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte