Mexicali, B. C. 28 de noviembre de 2021.- El presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, planteó una ley de ingresos por un monto de dos mil 101 millones 822 mil pesos, para el ejercicio fiscal de 2022, al comparecer ante el Congreso del Estado.
El alcalde acudió en compañía de sus más cercanos colaboradores para detallar ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada, Julia Andrea González Quiroz, la ley de ingresos que pretende ejercer el año próximo.
El edil ensenadense sostuvo ante los diputados de la XXIV Legislatura que, en materia de impuesto predial, que constituye el principal ingreso propio de un ayuntamiento, se ha logrado duplicar los 113 millones de pesos que se recaudaron antes de que asumiera la presidencia municipal.
En esta materia, explicó que no se incrementará el porcentaje de dicho impuesto, pero en respuesta a los cuestionamientos de los integrantes de la XXIV legislatura, explicó que, si bien en 2022 se sostendrá el mismo porcentaje que en el presente año, el concepto de la Tabla de Valores, que es la base para establecer este cobro, se ajustará de acuerdo a diferentes elementos con los que se fija el cobro.
Este ajuste provocará un incremento en el pago del mencionado impuesto, pero también en base a las preguntas que le formularon los diputados locales, el alcalde ensenadense respondió que cerca del 40 por ciento del padrón de causantes del dicho padrón pagarán alrededor de un peso diario, o sea 365 pesos al año.
El proyecto de ley de ingresos del ayuntamiento de Ensenada contempla como principales fuentes, la cantidad de 584 millones de pesos por el concepto de participaciones federales, seguido por el rubro de aportaciones federales por un valor de cerca de 424 mdp y 80 mdp de aportaciones estatales.