* Se realizó a raíz centralista, no es funcional para el Estado
Horizonte Informativo, Tijuana, 29 de Noviembre del 2016.-El modelo educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de raíz centralista, no es funcional para la realidad de Baja California, sostiene el líder del Movimiento de Resistencia Estatal (MRE) profesor Marco Antonio Pacheco Peña.
Explicó que esta falta de compatibilidad se sustenta en que Baja California es un mosaico multicultural, tanto de presencia nacional como internacional, “la realidad bajacaliforniana es muy diferente que la del Estado de Yucatán, por ejemplo, por ello no se puede pretender que el modelo centralista funcione”, dijo el profesor.
Con los recientes foros municipales, estatal y regional se ratificó que la Reforma educativa no es “educativa”, ya que solo pretende afianzar una reforma laboral, detalló Pacheco Peña, quien además dijo que en este modelo que presenta la SEP se elimina casi por completo la didáctica, lo cual no es funcional si lo que se quiere es el desarrollo integral de los alumnos.
“Lo que se hizo es tomar algunos aspectos de los modelos viejos y armar uno que dicen es nuevo, pero en realidad es obsoleto para la realidad nacional y las realidades regionales”, comentó el líder estatal del MRE adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
El modelo que requiere Baja California debe ser regional y en algunos casos municipales, ya que se albergan mosaicos de culturas que deben aprender a convivir juntas en un mismo espacio, como aprovechar toda la diversidad para hacer más fuerte el Estado, plantea el profesor Pacheco Peña.
Así también indicó el docente que el nuevo modelo debe guiarse por el maestro resolviendo las preguntas del alumno y no al contrario, como hasta la fecha se hace, en donde el niño debe aprender a contestar, resolver y seguir instrucciones.
Con la propuesta que plantean después del trabajo de conjunción de los foros regionales, la idea, detalló, es presentar ante el Congreso de la Unión un proyecto que impulse, en el caso de Baja California, la habilidad de que los menores aprendan a leer la frontera y se puede enfrentar los retos de la región.
“El alumno es el más importante, no la escuela”, comentó Pacheco Peña en una crítica al programa “La escuela al centro”, señalando que se han dejado de lado los programas que ayudan a la formación y desarrollo del alumno.
El docente concluye que actualmente ni siquiera están atendiendo las escuelas, “están paralizadas por falta de recursos, ni hay respuesta y se vienen recortes”, lo cual, precisó, se tiene que tomar en cuenta.