José Ángel Inzunza Mendoza
Tijuana.– Al presentar a los expositores del Taller de Elaboración de Iniciativas Ciudadanas, el diputado presidente del Congreso del Estado, Carlos Torres Torres destacó que este ejercicio ciudadano se inspira en una propuesta que presentó al pleno del Poder Legislativo para fortalecer la democracia.
El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso enfatizó que el mejor gobierno y Congreso es aquél que facilita los servicios al pueblo, para lograr un mejor desarrollo de la entidad, y los ciudadanos se involucren más en la toma de decisiones.
En la Sala Audiovisual de la Facultad de Derecho de la UABC se realizó uno de los cinco talleres que se organizan en todo el estado, para instruir a los bajacalifornianos en general sobre la elaboración ciudadana, después de que se aprobó en el Congreso eliminar de la Ley la obligatoriedad de 500 firmas a quienes se interesaban en hacer uso de esa herramienta democrática.
Carlos Torres recordó los viacrucis que tuvieron que pasar Organizaciones de la Sociedad Civil, estudiantes de universidades y ciudadanos en particular, para recolectar las 500 firmas, las cuales tenían que estar respaldadas por las credenciales de elector de cada firmante, y los “peros” que les exponían los institutos electorales a esas credenciales recabadas.
“Todo eso se acaba, ahora simplemente tienen que acceder a la página www.congresobc.gob.mx y llenar unos sencillos formularios para identificar a los exponentes de las iniciativas ciudadanas, y el que gane el primer lugar obtendrá un premio de 100 mil pesos, los cuales son precisamente para estimular a que la gente participe más en estas tareas”, explicó el diputado.
Saúl Osnaya Cortés, diputado suplente de Carlos Torres, fue quien expuso sobre el sencillo mecanismo de acceso a la página del Congreso y el llenado de los formularios, con los cuales se ingresarán las iniciativas ciudadanas.
El legislador local dijo que serán tomadas en cuenta todas las iniciativas ciudadanas, y seguramente muchas de ellas influirán en importantes reformas a las leyes estatales y hasta a nuestra Constitución Política local, si fuera necesario, porque están convencidos de que hay talento y muy buenas iniciativas entre los ciudadanos, a los cuales al fin se les abren las oportunidades.
Eso se llama democracia participativa, puntualizó el diputado Carlos Torres, quien reiteró el llamado a todos los bajacalifornianos para hacer lo propio, pues, este tipo de ejercicio democrático seguirá practicándose definitivamente.
A los estudiantes de la Facultad de Derecho de Nuestra Alma Máter les dijo que, como futuros abogados, este será un ejercicio importante para su profesión, y probablemente de ahí salgan futuros diputados también.
Para finalizar, dijo que entre las reformas seguramente pueden salir también eliminación de artículos o leyes que ya sean obsoletas, para facilitar el acceso a los servicios públicos, y que se reduzca sensiblemente las tramitologías, por ejemplo, como sucede en otros países, donde los gobiernos casi están vacíos, ya que la mayoría de la gente ya hace todo por internet, y en sus celulares.
“Esta, sin duda, será una tendencia también aquí. De cualquier forma, lo importante de todo esto es que, así como los ciudadanos tienen el poder de quitar y poner gobernantes, también pueden presentar iniciativas ciudadanas de reformas a nuestras leyes”, concluyó Carlos Torres.