COLOMBIA, FEBRERO 11, 2018.- Rafael es la única víctima que, 10 años después, se ha atrevido a denunciar a Juan Carlos Sánchez Latorre, conocido como “El Lobo Feroz”, sobre quien se conoce habría abusado sexualmente de alrededor de 276 niños y adolescentes en Barranquilla.
Sánchez Latorre actualmente se encuentra privado de la libertad en Venezuela, esperando su extradición a Colombia.
Rafael entregó su declaratoria en el juicio que se inició contra Sánchez en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, ante el juez octavo del Circuito con Funciones de Conocimiento, Álvaro Pérez, y el fiscal 38 de la Unidad Viva, un defensor público y dos testigos más.
Según la víctima, fue abusado por “El Lobo Feroz” y tres personas más en 15 ocasiones, desde enero de 2008, cuando tenía 13 años.
“Uno de los que lo acompañaba siempre tenía una cámara donde había fotos y videos de niños violados y desnudos”, dijo el hombre en la audiencia a puerta cerrada.
Agregó que en reiteradas oportunidades su hermano le advertía que en ese sector había un hombre acusado de abusar sexualmente de niños y por eso debía cuidarse. Contó que poco tiempo después de aquella advertencia, conoció a Sánchez Latorre, quien lo invitó a comer un perro caliente y una gaseosa en un local cercano a un reconocido centro comercial de la capital del Atlántico. Después, lo llevó a un motel cercano junto con dos hombres.
Después de esa primera experiencia, Rafael aseguró que siempre lo iba a recoger al parque en una camioneta, en compañía de otros tres hombres y manifestó que “cada sábado, cuando tenía descanso, me iba a buscar con sus amigos, todos iban armados”.
Modus operandi
Las autoridades judiciales indicaron que este sujeto se ganaba la confianza de los menores gracias a su afición por los juegos de video. Por medio de engaños se acercaba a niños en centro comerciales, parques y zonas de diversión, con el fin de abusar sexualmente de ellos y grabarlos para compartir imágenes a través de las distintas redes sociales.
Cabe mencionar que en 2008 fue capturado por acceso carnal abusivo y acto sexual con menor de 14 años. Ese día Rafael estaba presente y esa misma tarde interpuso la demanda en su contra. Pero, poco después, Sánchez Latorre fue dejado en libertad por vencimiento de términos.
En ese entonces la víctima aseguró que no había sido abusado sexualmente. Sin embargo, durante el interrogatorio en el juicio de este jueves, contó la verdad sobre cómo conoció a quien fuera su abusador.
Sánchez Latorre fue capturado el pasado 1 de diciembre por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Venezuela y allí permanence en una dependencia de la Interpol en Caracas.
Sin embargo, es incierta su extradición a territorio colombiano ya que el Tribunal Supremo de Justicia del vecino país alertó que aún no ha recibido formal de extradición por parte del gobierno colombiano, por lo tanto, si no se presenta la documentación requerida en un lapso de 90 días se ordenará la libertad inmediata del ‘Lobo Feroz’.