TIJUANA, B.C., 27 de septiembre de 2020.- A partir de este lunes 28 de septiembre, los restaurantes y hoteles podrán incrementar su capacidad al 50%, en tanto analizan las secretarías de Salud, Economía y Trabajo, que otras actividades pueden abrir sus puertas, para así contribuir en gran medida a la reactivación económica.
Así lo recalcó el secretario de Economía, Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, al participar en la video-conferencia dominical del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la cual enfatizó: “Es un tema de economía, pero es un tema de salud, cualquier reactivación que llevemos a cabo, que no cuidemos o descuidemos, ʻel carro tiene reversaʻ; vamos a pelear y luchar por la salud de los bajacalifornianos”.
Resaltó que se hace un esfuerzo para eventualmente llevar a cabo la reactivación de los bares, siendo muy estrictos con los protocolos; reconoció que esta actividad representa más de 7 mil 200 empleos directos y quienes son propietarios han hecho una labor extraordinaria en pagar la nómina a sus empleados, aun sin tener ingresos.
Escobedo Carignan, comentó que las alcaldesas y los alcaldes tienen gran interés en poder controlar y regular las reactivaciones; y que así continuarán; dijo que existe un acuerdo entre los órdenes de gobierno para vigilar las actividades y ver la forma de apoyarlos en las reactivaciones.
“No se vale que las empresas tengan varios meses cerradas y que el día que abren lleguemos a clausurar, agarrándonos de cualquier anomalía.. pero si seremos duros y estrictos, porque no vamos a poner en riesgo la salud de los bajacalifornianos”, dijo.
Agregó que, de presentarse cualquier situación están a disposición las sindicaturas municipales a los cuales pueden acudir para quejarse de alguna autoridad y de igual forma está la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Gobierno del Estado; “las reactivaciones deben ser con cautela, gradualidad y respetando las normas”, enfatizó.
Por otro lado, en el Día Internacional del Turismo, el funcionario estatal, mostró en la video transmisión en vivo del gobernador, un video que muestra algunas de las bellezas turísticas con que cuenta Baja California; con flora y fauna endémica, como en ninguna parte del mundo y varios sitios que se distinguen como áreas naturales protegidas.
Algunos lugares que presentó fueron las playas y estero de Punta Banda, San Luis Gonzaga ( al sur de San Felipe y Puertecitos), Bahía de los Ángeles, Cataviña ( al sur del poblado de El Rosario); también, la Sierra de San Pedro Mártir, Los Algodones, La Rumorosa y la Laguna Salada.
Tanto el gobernador Jaime Bonilla como el titular de SEST, Mario Escobedo, resaltaron el evento de la “Baja 500” que se celebró este fin de semana en San Felipe; altamente avalado por las autoridades correspondientes, generó más de 2,700 habitaciones rentadas entre sábado y domingo; en la carrera figuró el ensenadense Alan Ampudia, entre los primeros lugares.