El Gran México: Las culturas mexicanas más allá de las fronteras

TIJUANA BC 25 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Con el objetivo de propiciar el diálogo académico y la reflexión sobre el arte en la frontera, el proyecto cultural de “El Gran México” dio inicio en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). El festival cultural internacional, organizado con el Centro Cultural Tijuana (Cecut), y el COLEF, se inauguró con la presencia del Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colef, el Lic. Pedro Ochoa Palacios, director del Cecut, la Lic. Átala Cristina Pérez Rodríguez, directora de Educación y Cultura del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y el Lic. Bladimiro Hernández Díaz, director de Control y Evaluación Gubernamental del Gobierno del Estado de Baja California quien estuvo en representación del Lic. Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado de Baja California.

El Dr. Guillén inició el diálogo invitando a la reflexión respecto a la condición transfronteriza, el hecho de que el gran México no es sólo el territorio nacional, sino aquel que se forja en el imaginario y en la vida de todos los mexicanos en Estados Unidos. Mencionó que la cultura va más allá de las fronteras, y que debemos reconocerla como parte de una nación transterritorial mucho más compleja que requiere de una toma de conciencia que precisamente, con este festival se busca iniciar. El Dr. Guillén apuntó que, independientemente de dónde estemos parados, si en el lado de Estados Unidos, o del lado mexicano, todos somos mexicanos y debemos entablar mayor diálogo y construir puentes a través de la cultura.

Por su parte el Lic. Pedro Ochoa, resaltó que este festival era ya un encuentro sumamente necesario, tanto para ambas instituciones, como para la cultura. Subrayó que desde que tomó posesión de su cargo al frente del Centro Cultural Tijuana, tiene la encomienda de retomar -y reforzar- este tipo de propuestas como un pendiente muy especial, pues la tarea de tender puentes de encuentro entre las fronteras a través de la cultura y con los mexicanos en Estados Unidos es un trabajo sumamente necesario.

Átala Pérez, representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, remarcó las grandes redes de mexicanos en Estados Unidos que encuentran a través del arte y la cultura la cercanía con sus raíces creando sinergias para rescatarla y preservarla en sus propias comunidades. Asimismo mencionó que los mexicanos refuerzan su identidad al reconocerse como mexicanos en el exterior, en el “otro gran México”. El Dr. Manuel Valenzuela, organizador del evento y Secretario General Académico de El Colef, en su intervención, narró los inicios del festival de la raza, llevado a cabo en los 80’s, donde se inicia este diálogo entre artistas de ambos lados de la frontera.

Explicó que dicho festival es el contexto de “El Gran México” y a su vez, este es el principio de lo que esperan, sea una semilla para reanudarlo en el futuro. Asimismo habló del reconocimiento “Aztlán” que se entregará  a las personas que sean un ejemplo de la preservación y promoción de la cultura en ambos lados de la frontera.. Finalmente, el Lic. Bladimiro Hernández, habló de la importancia que tienen actividades de esta índole para la frontera, especialmente para Tijuana y Baja California. “El centralismo, muchas veces, tiene un desconocimiento de las comunidades de mexicanos que viven en el extranjero” mencionó. Consideró que no se les reconoce y que forman parte inherente de nuestra cultura y nosotros de su identidad. Al finalizar su intervención inauguró formalmente el festival.

Posteriormente, se dio inicio al diálogo académico sobre la cultura mexicana en Estados Unidos con la participación de David Maciel (UCLA), Gilberto Cárdenas (University of Notre Dame), Norma Iglesias (SDSU), Amelia Malagamba (ASU) y José Manuel Valenzuela (El Colef). Los panelistas hablaron de sus experiencias como mexicanos, fronterizos en el estudio de la cultura chicana, de las dificultades y las enseñanzas que han vivido cada uno desde sus espacios.

David Maciel, historiador por El Colegio de México (Colmex), abundó sobre los chicanos y como al día de hoy muchos jóvenes méxico-americanos no se asumen como parte de la cultura chicana. Recordó cómo se formó este concepto y cómo desde los intentos de la asimilación de los mexicanos en Estados Unidos, se ha luchado por la supervivencia, particularmente en el rubro cultural.

Norma Iglesias abordó el tema de estudios chicanos y transfronteridad, y se refirió a  los distintos “tipos” de fronterizos, aquellos que viven una dualidad, que son de aquí y de allá, que son binacionales y bilingües. Asimismo habló sobre los retos que hoy por hoy, existen para los estudios chicanos, especialmente, subrayó, deben atender las inequidades. Gilberto Cárdenas por su parte, habló de los mexicanos en Estados Unidos, de sus procesos y de la identidad compartida que existe en la frontera. Hizo un recuento puntual de las distintas organizaciones de mexicanos y mexicoamericanos.  La sesión culminó con la intervención de Manuel Valenzuela y la remembranza del festival de la raza y la identidad cultural en ambos lados de la frontera.

Para terminar la parte académica se realizó la presentación de la propuesta del Taller de arte fronterizo “Malaquías Montoya” que busca dar continuidad a la producción artística del festival de la raza, el cual tuvo como característica la técnica de la monotipia. A las 16:00 horas se inauguró la exposición fotográfica  “Nuevos muros entre hombres”, en el jardín binacional en Playas de Tijuana.

El festival El Gran México continúa el día sáabado en las instalaciones del Cecut con una mesa de literatura y una conferencia de cine chicano en la cineteca Carlos Monsiváis. Para clausurar el evento se realizará un magno concierto en la explanada del Cecut.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte