TIJUANA, BC., 2020.- El Gobierno de Baja California no oculta las cifras de muertes por COVID-19; pues siempre se ha caracterizado por ser una administración transparente, que diariamente informa a la población en general sobre la situación que guarda el estado con respecto al avance de la Pandemia y las recomendaciones acordes a la Emergencia Sanitaria para prevenir y mitigar contagios en la región.
Así lo expuso el gobernador Jaime Bonilla Valdez, al fijar su postura en relación a una nota periodística publicada hace unos días por el diario capitalino Reforma, con un titular de “ocho” y en portada como principal, en la que hacía referencia a que en esta entidad federativa se “esconden” las cifras de muertos por COVID-19.
En su cotidiana video conferencia de este sábado, el mandatario estatal y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, estuvieron acompañados por el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano y la Directora del Registro Civil del Estado, Paloma Guadalupe Alegría Murrieta, para desmentir lo publicado por el medio de comunicación capitalino.
En una primera intervención, el titular de Salud del Estado, retomó la información que recientemente dio a conocer tanto él como la doctora Desirée Sagarnaga Durante, representante regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), relacionada a las fallas en la plataforma de captura (de información) de defunciones a nivel nacional, que originó un rezago en las estadísticas de 4 a 6 semanas.
“En ningún momento hemos girado una instrucción de que no se reporten pacientes que han perdido la batalla, sino todo lo contrario; queremos tener la información fidedigna y tenemos la tecnología para hacerlo… La información del COVID es algo muy delicado, por ello la Secretaría de Salud Nacional ha indicado que el vocero único sea el Gobernador y/o el Secretario de Salud”, puntualizó el Dr. Pérez Rico.
Al respecto, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, recalcó que este periódico de “circulación nacional”, solo escandalizó a la comunidad bajacaliforniana. “Somos un gobierno que no esconde nada, somos un gobierno transparente. Es totalmente falso que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, mandó silenciar a las instituciones, como dicen algunos medios, para no brindar información”, aseguró.
En este sentido, precisó que existe un oficio de fecha del 31 de marzo pasado, en el que el Consejo de Salubridad General (único órgano nacional validado para manejar la información de la Pandemia COVID-19 en México), instruye establecer un canal único de comunicación; por tal motivo, el Gobierno del Estado, por conducto del Registro Civil estatal, giró un oficio a todas las oficialías en la entidad, a fin de abstenerse de proporcionar información para evitar generar “una guerra de cifras”.
El secretario de Salud recordó que el 100% de los pacientes en los hospitales se les practica las pruebas PCR en tiempo real, y el 10% a pacientes ambulatorios. “Si alguna persona fallece de neumonía atípica, se hace el muestreo correspondiente, para verificar si el padecimiento se agudizó por el COVID-19, y así aparecerá en el acta de defunción”, detalló.
Antes de finalizar la exposición sobre este tema, en el ejercicio de interacción virtual con ciudadanos, el jefe del Ejecutivo estatal fue cuestionado acerca de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien señala a Tijuana, como una de las ciudades más infectadas de coronavirus en el mundo.
Y respondió: “Yo creo que el señor Trump, solo ve ʼpaja en el ojo ajeno, y no considera la viga en el propio´; calladito se ve menos feíto… Estados Unidos, es el país con más casos y defunciones en el mundo por el COVID-19. Solo le dio por voltear al otro lado del cerco, y echar culpas, pero la realidad es que las personas contagiadas en nuestra región son por todos aquellos que trabajan en la unión americana, y que le generan riqueza”, apuntó.