El Espacio Cultural San Lázaro organizó el concierto “México de mis amores”

• Evento formó parte del Ciclo Música de Concierto en San Lázaro
• Se busca difundir la riqueza de la música de nuestro país y sus autores
Con el objetivo de difundir la riqueza musical y los grandes compositores de México, el Espacio Cultural San Lázaro, bajo la dirección de Elías Robles Andrade, organizó en el Palacio Legislativo el concierto “México de mis amores”, que contó con la interpretación de la contralto Ana Caridad Acosta y el guitarrista Genaro Matamoros.

En el recital, que formó parte del Ciclo Música de Concierto en San Lázaro, las y los asistentes pudieron escuchar en vivo el registro vocal de la voz de cabeza y la manera cómo se puede hacer cantar a la guitarra.
Robles Andrade destacó la relevancia de este concierto pues México es una superpotencia cultural a nivel mundial, donde una de las expresiones de la riqueza artística-cultural es la música, la cual no solo es del gusto de quienes aquí habitan, sino que es apreciada en muchos países.
Enfatizó que difundir la importancia de las melodías y letras mexicanas, así como de nuestras grandes y únicas voces es fundamental pues se considera un patrimonio inmaterial.
“Estas presentaciones lo que hacen es perpetrar el gran patrimonio artístico-cultural y que a nivel mundial somos referente, particularmente en la música mexicana que es una obra de arte”, subrayó.
La cantante Caridad Acosta consideró importante que no se pierda la música mexicana y sea interpretada de la manera tradicional, a fin de no perder las raíces e identidad como mexicanos.
Lamentó que actualmente ni las radiodifusoras o televisoras retoman estas canciones, además de que la gente de edad olvida el legado musical que se debe dejar a las nuevas y futuras generaciones. “Somos gente de raíz y tradiciones y eso no se debe perder; debemos afianzarnos”.
Por su parte, el músico Genaro Matamoros explicó que la manera de interpretar las composiciones provenientes de las diversas regiones de nuestro país mediante el canto tiene cualidades específicas.
“Es una manera de cantar que tiene que prevalecer más allá de las fusiones contemporáneas y las diversas interpretaciones. La manera tradicional de la música mexicana tiene que prevalecer”, apuntó.
Entre las canciones que apreció el público asistente y quienes siguieron el evento por redes sociales hubo grandes clásicos como “Piensa en mí” de Agustín Lara, “Varita de nardo” de Joaquín Pardavé, “Flor de Azalea” de Manuel Esperón, “Cielito lindo” de Quirino Mendoza y “Ella”, composición del embajador de la música ranchera mexicana, José Alfredo Jiménez, entre otras.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte