El desarrollo de la Agenda digital de Baja California se traducirá en mayor desarrollo económico y social

MEXICALI BC 12 DE DICIEMBRE DE 2013.- Baja California  se encuentra ante la oportunidad histórica de tomar la supercarretera de la información que nos llevará a detonar el desarrollo económico de la región, manifestó el coordinador del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Mexicali, licenciado Joaquín Ramírez Chacón.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Baja California ocupa los primeros lugares en el uso de las tecnologías de la información por familia, es decir, el 60% de los hogares bajacalifornianos cuentan con algún equipo de cómputo, como puede ser una computadora personal, tablets, netbooks, entre otros.

Ante la actual coyuntura en la que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha anunciado un ambicioso programa para impulsar la conectividad en toda la República, por lo que integrantes de la Comisión de Desarrollo Tecnológico del CCE, con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de la Secretaria de Planeación y Finanzas (SPF), con el fin de ir afinando estrategias para el desarrollo digital del Estado y aprovechar las potencialidades del programa anunciado, tomando como base que Baja California ya cuenta con un muy buen proyecto de agenda digital y una estructura ejecutiva planteada en un decreto expedido por el anterior Gobernador del Estado en el mes de junio de este 2013.

Lo anterior, con el fin de que Baja California cuente con las herramientas necesarias para exponenciar el uso de tecnologías de la información y conciliarlas con el factor de desarrollo económico del Estado, explicó Ramírez Chacón.

Es decir, las tecnologías de la información permitirán la atracción de inversiones al Estado en dos vías, una hacia el interior y la otra al exterior, señaló.

Al decir que se atraerá inversión hacia el interior, es que el uso de las tecnologías significará importantes ahorros tanto a las entidades gubernamentales como a la población, al hacer accesible por medio de internet a la información y los servicios que ofrece el Gobierno, como son los trámites de registro civil, o lo que son los trámites vehiculares.

También representa una enorme oportunidad en materia educativa, ya que la aplicación de las tecnologías de la información puede abatir 40 años de atraso en diversas materias, en tan solo un sexenio, expuso.

Y por otro lado, el desarrollo de la infraestructura digital nos convierte automáticamente en un polo de atracción para empresas de alta tecnología, que se traduce en más empleos mejor pagados, es decir, la relación de salarios entre un técnico en tecnologías de la información, en contraste con el de la industria, es cuatro veces mayor.

Por lo anterior, en el CCE de Mexicali ya nos encontramos trabajando con el Gobierno del Estado para hacer realidad esta agenda que se traducirá en mayor desarrollo económico y social para la región, aseveró Ramírez Chacón.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte