Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Una de las colonias más antiguas de esta frontera, fundada por veteranos de la guerra revolucionaria de México es la Francisco Villa que este año celebrará la segunda edición del festival Viva la Villa, con un programa artístico cultural que organizan la diputada Mónica Hernández, vecinos y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.
En conferencia de prensa, el festival fue anunciado, iniciando con la proyección de la película animada Coco que habla sobre la tradición mexicana de festejar a los muertos, así como música, baile, comida y la develación del nuevo mural “la chola bajando del camión” entre otras actividades que cerrarán con el baile amenizado por la Sonora Dinamita.
David Díaz, titular del archivo histórico digital, comentó que aunque es la segunda edición con estas características, la celebración tiene historia. “La madrina de la colonia es Luz Corral de Villa, la esposa legítima del general Francisco Villa”, afirmó mostrando un antiguo diario con la información.
Por su parte la diputada por el noveno distrito Mónica Hernández explicó que este año no habrá el concurso de murales “porque se nos acabaron las bardas” e invitó a la comunidad a participar en este evento que inició como las fiestas patrias y que por diversos motivos se suspendió algunos años hasta que en 2017 lograron reactivarlo como una jornada cultural.