Mexicali, B. C, jueves 25 de noviembre de 2021.- El diputado Miguel Peña Chávez puso a consideración de la Asamblea una iniciativa que tiene por objeto procurar la protección de las mujeres que son víctimas de violencia familiar.
La propuesta, es una reforma al Artículo 8 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual pretende evitar cualquier tipo de posibilidad de re victimización.
En dicha iniciativa, presentada por el legislador local del PES, se precisa que el Estado y los municipios deben ofrecer un vínculo para la convivencia de los hijos con el victimario, cuando esta se conceda por parte de la autoridad judicial correspondiente.
Peña Chávez sostuvo que es oportuno brindar a las mujeres la protección necesaria para que dichas madres de familia no vuelvan a sentirse vulnerables ante cualquier oportunidad de revictimización ante su victimario, en caso de que estos tengan a efecto de resoluciones de los juzgados familiares el derecho de convivir con sus hijos.
“En la mayoría de los casos es la madre quien debe entregar a sus hijos a su agresor, poniendo en riesgo la integridad física de la madre de familia al volver a tener un acercamiento en cumplimiento de la resolución del juzgado familiar. Por ello, atendiendo al llamado de la sociedad ante el alto índice de violencia doméstica, considero necesario impulsar esta iniciativa de reforma que tácitamente procure la protección y prevención ante la posibilidad de revictimización”, expresó.
En ese sentido, expuso que es deber de los diputados, mediante su facultad de legislación, llevar a cabo la armonización de dichas leyes que persiguen la misma finalidad sobre la protección de las mujeres víctimas de violencia, y en su caso la puntualización de los casos específicos en los que se requiere énfasis en los supuestos para proteger en todo momento su integridad.
Para lograr tal efecto, el diputado propuso agregarle la fracción octava a la ley en mención, para quedar de la siguiente manera: “Procurar la protección de las mujeres víctimas de violencia familiar de cualquier tipo de posibilidad de re victimización con su victimario, siendo el Estado y los municipios el vínculo en su caso para la convivencia de los hijos del victimario cuando se concede esta por la autoridad judicial correspondiente”.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud de la XXIV Legislatura, y pretende evitar cualquier tipo de posibilidad de re victimización.