MEXICALI BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016.- El Congreso local aprobó de manera parcial el manejo presupuestal de los cinco municipios de la Entidad correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, y en su totalidad el del Poder Ejecutivo.
La aprobación se dio por unanimidad de los integrantes de la Vigésima Primera Legislatura, durante la sesión ordinaria celebrada el pasado jueves bajo la conducción de la diputada Mónica Bedoya Serna, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Las cuentas públicas fueron sometidas a debate con los dictámenes del 416 al 421 de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, que preside la diputada Cynthia Ruiz Ramos.
Con este último dictamen (421) se presentó ante el pleno la cuenta pública del Poder Ejecutivo, al cual se le aprobaron las cuatro vertientes analizadas, que son ingresos, egresos, patrimonio y deuda pública, aunque se aclaró que en este análisis no se incluía la fiscalización de los recursos enviados por la federación, relativos al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, Fondo de Aportaciones Múltiples y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Lo anterior en virtud de que por tratarse de aportaciones provenientes de la Federación, la fiscalización debe realizarse de manera conjunta con la Fiscalización Superior de los Recursos Federales transferidos al gobierno del Estado.
Por otra parte, con el dictamen 416 se aprobaron las cuentas públicas de ingresos y egresos del XXI Ayuntamiento de Tecate, no así el manejo de la patrimonial, e igual resolutivo tuvo el Ayuntamiento de Ensenada, aunque a este último, que se abordó con el dictamen 417, tampoco se le aprobó el manejo de la deuda pública, por lo que ambos expedientes fueron turnados a la respectiva Sindicatura para su total aclaración.
Asimismo, con los dictámenes 418, 419 y 420, respectivamente, se aprobaron las cuentas de ingresos y egresos de los ayuntamientos de Tijuana, Playas de Rosarito y Mexicali, pero se les negó el visto bueno a la de patrimonio, razón por la cual también se turnaron a la Sindicatura correspondiente.