· Lo planteó el Dip. Novelo como estrategia para el impulso del desarrollo económico del Estado
Mexicali, B. C., jueves 26 de marzo de 2015.- Un llamado a las instancias gubernamentales estatal y municipal, a fin de fortalecer las acciones de coordinación interinstitucional para el impulso del turismo médico y de salud, como proyecto estratégico para el desarrollo económico de Baja California, hizo el diputado Marco Antonio Novelo Osuna.
La propuesta se efectuó este día en el marco de la sesión ordinaria de la Vigésima Primera Legislatura, la cual fue presidida por la diputada Laura Torres Ramírez, en su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
“Se exhorta al titular del Ejecutivo del Estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y al secretario de salud estatal, Dr. Sergio Tolento Hernández; de Turismo, Oscar Escobedo Carignan y a los cinco presidentes municipales: Jaime Díaz Ochoa, Jorge Enrique Astiazaran Orci, César Moreno Martínez de Escobar, Gilberto Hirata Chico y Silvano Abarca Macklis, a fin de que se fortalezcan las acciones de coordinación interinstitucional para el impulso del turismo, dijo el diputado Novelo Osuna en la tribuna.
La iniciativa de punto de acuerdo, que fue respaldada por el resto de los integrantes de la XXI Legislatura, establece que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) 2013 – 2014 ubica a Baja California en los últimos lugares de competitividad. Sus estudios destacan como la entidad cayó del lugar 26 al 31 en competitividad y productividad.
Novelo Osuna mencionó que el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval 2008-2010) destaca en su estadística que la tercera parte de la población en Baja California está en pobreza; es decir, más de un millón de personas y de ellas cerca de 100 mil se encuentran en condiciones de pobreza alimentaria, lo que significa que sus ingresos no les alcanza para adquirir la canasta básica de alimentos.
Ante esta condición –subrayó el diputado presidente de la Comisión de Turismo- se vuelve prioritario que se impulsen todas las opciones que permitan darle un respiro a la economía de la entidad, tanto en sus actividades productivas, como en proyectos estratégicos que puedan detonar cadenas productivas y derrama de recursos a los sectores.
El diputado ensenadense mencionó que uno de estos proyectos es el que representa, dentro del sector turístico, el turismo médico y de salud, el cual ha mostrado ser una opción destacada para dar un dinamismo en el sector turístico y las actividades ligadas a este como el hotelero, alimenticio, entretenimiento, etcétera.
Precisó que de acuerdo a estudios de la Secretaría de Turismo, la principal ventaja comparativa e identificada por los que demandan el servicio médico en la frontera, es el precio de los servicios y la calidad del mismo, lo que ha permitido que a diciembre del 2013, Baja California haya recibido un total de 1 millón 121 mil 221 turistas con ese objetivo de visita.
Abundó que de ese total que llegó al Estado en el 2013, 649 mil pacientes acudieron al servicio en la ciudad de Tijuana, 308 mil a Mexicali, 107 mil a Algodones, 35 mil a Ensenada, 15 mil a Tecate y 5 mil a Playas de Rosarito.
Marco Antonio Novelo aseveró que lo anterior ha representado la siguiente derrama económica para el Estado: En 2010, de 67 millones de dólares, 2012 78 millones de dólares y la estimación 2013 alcanza los 87 millones de dólares.
Sin embargo –agregó- el sector médico demanda acciones para potenciar esta actividad, las cuales requieren de la participación de los tres órdenes de gobierno.