Mexicali, B. C. 10 de noviembre de 2019.- A iniciativa de la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Monserrat Caballero Ramírez, el Congreso local exhortará al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, a que se presente ante este órgano Legislativo, a efecto de formar mesas de trabajo tendientes a encontrar la solución de la problemática que enfrenta el Servicio Médico Forense (Semefo).
La iniciativa fue presentada por la citada diputada, a nombre de la Fracción Parlamentaria de Morena, y fue aprobada unánimemente y con dispensa de trámite, por los legisladores integrantes del congreso local, durante la sesión ordinaria de la Vigésima Tercera Legislatura, la cual fue conducida por la diputada Claudia Agatón Muñiz, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva.
Monserrat Caballero dijo en tribuna que su iniciativa surge en respuesta a la reunión que sostuvo en días recientes con los médicos del Semefo, quienes le narraron la crisis por la que atraviesa este organismo dependiente del Poder Judicial del Estado.
La diputada, que preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expuso en la tribuna que: “Para los diputados de nuestro Grupo Parlamentario, resulta trascendental dignificar la labor que realiza el servicio médico forense, ya que es sin duda una de las instituciones más importantes en nuestro Estado, en lo que a salud pública se refiere, ya que es un pilar auxiliar de la procuración, administración e impartición de justicia en el Estado, y su participación no se limita a determinar las causas de muerte, sino que es fundamental para las resoluciones judiciales de carácter penal, civil, laboral y familiar”.
Para la diputada Monserrat, “es tarea de esta cuarta transformación, precisamente, transitar a un cambio integral en todos los aspectos, en la que no se debe permitir que las instituciones de gobierno funcionen de manera inadecuada y con carencias en el desempeño de sus atribuciones establecidas en la ley”.
La diputada Caballero Ramírez señaló que la administración estatal se encuentra en una situación financiera sin precedentes, lo que ha generado una serie de atrasos en el cumplimiento de diversas obligaciones y convenios.
Esto, añadió, ha perjudicado principalmente instituciones como el Tribunal Superior de Justicia del Estado, del cual depende el Semefo, “hecho que desde todos los puntos de vista es lamentable, ya que atenta tanto al trato digno que debe darse a los cadáveres, como a la salud de las personas que laboran, acuden y viven cerca de sus instalaciones y, por lo tanto, requiere de una solución inmediata y eficiente”, remató.