Expositores del IND iniciaron en Baja California los cursos que sustentarán en todo el país
- “Transparencia y uso de Tecnología de la Información y Comunicación” (TICS) se denomina el curso
Mexicali, B. C. jueves 16 de abril de 2015.- Este jueves concluyó el taller de “Transparencia y Uso de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en Congresos”, el cual fue auspiciado por la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la XXI Legislatura que preside el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.
Dicho taller, que en su primer día fue ofrecido a los asesores, funcionarios y empleados del Poder Legislativo del Estado, continuó este día con la presencia de diputados integrantes del Congreso local.
Participaron, además del diputado Cardona Benavides, las diputadas Mónica Bedoya Serna, Rosalba López Regalado, Margarita Corro Arámbula y Laura Torres, así como los diputados Gustavo Sánchez Vásquez y Olimpo Hernández Bojórquez.
También hizo acto de presencia el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIP), Enrique Gómez Llanos.
Los ponentes forman parte del organismo denominado National Democratic Institute (NDI) y los temas fueron impartidos por Melissa Ortiz Masso, Juan Manuel Casanueva y Arlen Ramírez Barajas.
Entre los temas abordados figura: “Precisiones conceptuales: Transparencia,
acceso a la información y rendición de cuentas en la práctica legislativa”; “Mejores prácticas internacionales de transparencia y rendición de cuentas: Casos emblemáticos de transparencia legislativa y TIC”
Además se expusieron termas como: “Elementos datos y dinámicas de uso de portales institucionales, transparentes, abiertos y amigables con la ciudadanía” y se concluyó con: Secretariado técnico y plan de acción para Baja California”.
Estos cursos serán ofrecidos por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (IND), un organismo de la sociedad civil, a todos los congresos del país, con la finalidad de promover la transparencia y el fácil acceso a la información oficial por parte de los parlamentos estatales, y Baja California fue la primera Entidad en que se llevó a cabo.