Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Personas cercanas que en la mayoría de las ocasiones aprovechan la necesidad de los padres de tener que salir a trabajar son quienes cometen los abusos en contra de niños, situación que se reporta entre once o quince veces al mes revela la jefa de la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía Municipal, Sandra Patricia Cortez.
“En la mayoría de las agresiones en contra de los niños quienes abusan de ellos son integrantes del seno familiar, ya sea el padrastro, el tío o abuelo, esas personas actúan en sano juicio y la mayoría de los hechos se registran en la zona este de la ciudad” refirió en entrevista, “aprovechan que los padres del menor no se encuentran en casa gran parte del día”.
La Unidad de Violencia Doméstica trabaja de manera coordinada con el DIF, donde son canalizadas las víctimas y sus padres para su atención sicológica, en algunos casos los pequeños son canalizados a instituciones que atiende el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para mantenerlos a salvo.
Otra de las principales causas por las que es necesaria su intervención es la agresión de pareja en contra de las mujeres, en este tipo de situaciones sí se ha notado que las personas actúan bajo los influjos del alcohol o alguna sustancia sicotrópica, comentó.
Por último, la jefa de la Unidad de Violencia Doméstica, indicó que pueden denunciar los casos de abuso en la línea de emergencia 075.