El 70% de las llamadas al 911 son falsas: C4

* Pese a ello, se calcula un 5% de comunicaciones perdidas, y alrededor de 80 se refieren a bombas y amenazas que no ocurren en la realidad

* Llama el Director del C4 en el estado, Julio César Téllez Rodríguez, a ser más conscientes al momento de marcar y que sean efectivamente casos de emergencias

Tijuana, 30 de octubre de 2018.- Con un llamado a la población en general para ser más conscientes al momento de marcar al 911 o al 089, y que sean efectivamente casos de emergencias y no sean bromas o suposiciones, el director del C4 en el estado, Julio César Téllez Rodríguez confirmó que el 70% de las llamadas que reciben son falsas.

Pese a esa elevada cantidad de marcaciones telefónicas que no refieren ningún incidente real, calculan que máximo son un 5% las comunicaciones perdidas, y de las que reciben como falsas, 80 son acerca de supuestas bombas en escuelas o edificios gubernamentales, y amenazas.

El promedio de llamadas al 911, y al 089, son entre 17 y 19 mil diarias, pero como antes se indicó, de cada 10 operadores del C4, 7 están atendiendo comunicación de hechos que no son ciertos, o bien, reportes o peticiones que no tienen que ver con ninguno de los servicios que puede brindar el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Además de los que llaman al 911, o al 089, para decir que se cortó su suministro de energía eléctrica o una fuga de agua, están los que hacen bromas, o lanzan amenazas, o “denuncian” que hay una bomba en alguna oficina, escuela, casa u otros edificios, o en cestos de basura; aparte de los que marcan y no dicen nada.

La diferencia en el servicio del 089, con el 911, es que en acatamiento a mantener el anonimato de quienes marcan a ese número, es que no se graban las llamadas, por lo que significa una gran desventaja técnica si se corta la comunicación.

Otros servicios que ofrece el C4 es la Red de videovigilancia estratégica, al tener el control de todas las cámaras públicas del estado, con receptor y rastreador de números de placas de automóviles, y administran la red estatal de radiocomunicaciones.

Esto último permite que puedan coordinar a todas las corporaciones policiacas, bomberos, protección civil, y otras instituciones, en casos de desastres u otras emergencias en las que se caiga la señal de comunicaciones de telefonía.

Asimismo, ofrecen a comercios, industrias y empresas el programa “negocio seguro”, que consiste en enlazar sus sistemas de alarmas y videocámaras al C4, y ese servicio es gratuito, claro, luego de que esos negocios inviertan en sus sistemas de vigilancia particular.

Algo similar hacen en las escuelas del sector público, y hasta del privado.

También, técnicos del C4 desarrollan tecnologías, como por ejemplo, la aplicación para teléfonos celulares 911movilbc, que cuenta incluso con un botón de pánico, en caso de no poder hablar en una situación de emergencia, y que además pueden ubicar a la persona mediante el GPS.

Julio César Téllez precisó que cuentan con 100 operadores “call center” en todo el estado, de los cuales, 40 son en Tijuana, 38 en Mexicali, 16 en Ensenada, y el resto entre Rosarito y Tecate, los cuales obviamente son insuficientes.

El problema, sostuvo, es que por más que aumenten la nómina de operadores, no serviría de mucho mientras siga la incidencia de un 70% de llamadas de bromas, mudas, no reales, o no emergentes; por eso insiste en llamar a tomar conciencia del buen uso del 911 y el 089.

Precisamente, advirtió, en la atención de ese 70% de llamadas falsas, se pierde tiempo y no se atiende aproximadamente a un 5% de ciudadanos que probablemente sí quieren reportar hechos reales y emergentes, y quedan en comunicaciones perdidas, por lo que recomienda que insistan.

“Entre más se reduzcan las llamadas falsas, más probabilidades hay de no perder ninguna comunicación y, dar un buen servicio”, puntualizó.

Si bien el efectuar llamadas falsas es un delito y debe sancionarse, lo que hace el C4 es darle seguimiento a cada caso de esos, registrarlos en una base de datos y turnarlos a las instancias correspondientes, que deben ser las encargadas de aplicar las sanciones.

Finalmente, sobre el C5i, Téllez Rodríguez dijo que le tocó dar una opinión técnica, la cual fue afirmativa, pero acerca de si es caro o no, lo que se presupuestó, no corresponde a él decirlo; y sostiene que, aunque se cuente con la mejor tecnología, no se garantiza que la incidencia delictiva baje, si no hay un combate al crimen de manera coordinada y “operativos inteligentes”.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte