Tijuana, enero 07, 2018.- Vivir con miedo ya es algo normal para los residentes de la colonia Ejido Rojo Gómez, parte baja y alta, desde que esta fue fundada, pues esperan que no les toque la mala suerte de que alguien ingrese a su domicilio para robarles o en el peor de los casos que los ejecuten. Además de esto, también tienen que convivir con los desechos que dejan los delincuentes, por ejemplo los carros incinerados, cuerpos ejecutados o calcinados, bolsas que al interior tienen cabezas humanas, pero lo peor es que están cansados de que cada tres años venga un político con promesas para captar su voto, y luego verlos solamente a través de la televisión.
La vida que llevan los residentes de esta colonia no es nada fácil, pues están al extremo de esta ciudad fronteriza, la cual es utilizada por los narcotraficantes para pasar droga hacía Estados Unidos, sin embargo, aquí también dejan algo de la mercancía y esta es distribuida por las colonias a través de los “narcomenudistas”, quienes son encargados de vender los estupefacientes y proteger la plaza de los cárteles contrarios, esto ha generado los altos índices de homicidios en los últimos años.
Ejido Rojo Gómez, se encuentra al Este de la ciudad tiene un total de Nueve mil 785 habitantes en el área, y quienes solamente cuentan con centros educativos como preescolar, una primaria y una secundaria. Los jóvenes y adultos, no tienen áreas verdes de esparcimiento, sin embargo, utilizan lotes baldíos como canchas para jugar futbol.
Un grupo de vecinos, que pidieron no dar nombres por miedo a represalias, nos dijeron que en esta colonia hay quienes se dedican a secuestrar personas, otros a cometer homicidios e incluso líderes de algún cártel. Esto es debido, a que los perfiles que estos manejan no encajan con el resto, es decir su nivel socioeconómico es muy elevado, ya que refieren que es común verlos en distintos carros último modelo y además de que observan que durante las noches tienen una mayor actividad que en el día.
BASURERO DE LOS NARCOS
Una habitante, que llamaremos Rocío para proteger su identidad, nos comentó que en este lugar es verdad que no matan a nadie, sin embargo, los criminales aprovechan la oscuridad en la que viven para venir arrojar los cadáveres, a quemar los carros robados o tirar bolsas con cuerpos desmembrados. Esto lo dice en base al tiempo que ha vivido en esta colonia. Esto ha llegado a un limite, ya que aseguran que estos hechos no se reportan por las noticias y los oficiales municipales solo se encargan de limpiar las escenas del crimen, para que la trascendencia del hecho no se de a conocer.
Esto, fue expuesto en una reunión con autoridades a la cual periodistas locales le preguntaron a los encargados de seguridad el motivo del por qué municipales se encargaban de recoger los cuerpos y trasladarlos en unidades patrulla al Servicio Médico Forense (Semefo), sin antes realizar pruebas para la obtención de evidencias y peor aún no reportarlos a los encargados de cubrir fuentes policiacas. A esto las autoridades no comentaron nada y solo acotaron su respuesta a un comentario sin valor.
La falta de seguridad en esta colonia deja en desamparo a los residentes, por lo que se convierte en un paraíso para quienes se dedican a actividades ilícitas y en un basurero exclusivo para ellos. Lo que destaca la denunciante es que las autoridades tienen conocimiento de ello pero no hacen nada para evitarlo, pues es bien sabido que los oficiales están coludidos con los criminales de esta zona.
“SI ERES AMIGO DE UN OFICIAL O PARIENTE, ELLOS VIENEN”, RESIDENTE.
Los colonos se tienen que formar en grupos para defenderse de los que vienen “de afuera”, refiriendo a los de otras colonias. Las personas que tienen más importancia dentro del grupo son aquellas que tienen el contacto de un policía municipal o son pariente de alguno, pues saben que a una llamada que hagan estos inmediatamente atienden la emergencia, si no es así, no vienen.
A mediados del año pasado –comenta una residente- una pareja se “agarro” a machetazos dentro de su domicilio, entre los destrozos rompieron la manguera del gas. Nosotros hablamos a la policía, la unidad que atendió aquella vez fue la P-4157, sin embargo, dijeron que no podía hacer nada porque no era problema que pudieran atender. Tiempo después, se suscito una emergencia en la que se metieron a robar a una casa, en esa oportunidad yo estaba observado, hable a un conocido y ellos enseguida atendieron el llamado. Después de eso entendí que si no eres amigo de un oficial, los policías no vienen.
LOS POLÍTICOS NO MÁS LOS VEMOS UNA VEZ CADA TRES AÑOS. LOS OBSERVAMOS POR LA TELEVISIÓN.
Al recorrer las calles de esta colonia, uno se da cuenta de la falta de obras y servicios públicos, como por ejemplo calles pavimentadas, áreas recreativas, alumbrado público, entre otras.
Para quienes viven aquí es común ver a los políticos una vez cada tres años . Antes de que empezara el 2017, los candidatos a presidente municipal recorrieron esta y otras colonias vulnerables, en las cuales prometían traer eso que otros partidos no dieron, lo que puede entenderse como más seguridad, más obras, una mejor calidad de vida. Sin embargo, los colonos señalan que luego de que ganan ya no vuelven a ensuciar sus zapatos por aquí. Recordaron a Juan Manuel Gastélum, actual presidente municipal, quien vino para prometer que los ayudaría, pero ya paso un año y solamente lo han visto a través de la televisión.
Esta colonia, es una de las tantas que sufren día con día los altos índices de delincuencia, y hasta el momento no hay quien voltee a mirarlos para ayudarlos con sus problemas reales, como ellos dicen.