Dr. Gabriel González Celestino recibe certificado como Abogado Especializado en Justicia Penal para Adolescentes

 

El Presidente del Gremio de Abogados Penalistas de México, Dr. Gabriel González Celestino obtuvo el certificado como Abogado Especializado en Justicia Penal para Adolescentes, egresado del Instituto de Posgrado en Ciencias Penales y Política Criminal de Baja California.

González Celestino Manifestó que el sistema de justicia penal para adolescentes es un instrumento particular, con características propias y mecanismos diferenciados, que se enfrenta a diversos retos en el aparato de justicia mexicano. Ante las modificaciones normativas constantes que privilegian la punitividad sobre la reinserción social, este sistema debe continuar con los pilares con los que fue creado, ya que, a diferencia del sistema de justicia penal, en él se involucran menores de edad, quienes tiene una protección a su esfera jurídica de acuerdo con sus circunstancias (edad y contexto).

Por lo que desde la ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se estableció en el sistema internacional el goce de derechos humanos sin distinción de raza o color, entre otros factores, pero en específico hacia niños, niñas y adolescentes o sus padres o tutores. La Convención menciona en su artículo 19 que los ratificantes tienen que establecer medidas para proteger a los menores de edad y ellos, al estar en su etapa de desarrollo físico y emocional, deben tener un trato diferenciado. Esta diferenciación se debe dar en todas las interacciones de niños, niñas y adolescentes, pero con mayor rigurosidad cuando un adolescente interactúa con los aparatos del sistema de justicia, ya que los principios, fines, procedimientos y sanciones deben ser especializados, atendiendo a la protección de derechos humanos, reinserción y rehabilitación social (en caso de ser necesario). Por ello aseguró el Abogado Especializado en Justicia Penal para Adolescentes, se debe garantizar el uso de nuevas herramientas y metodologías para el uso de la justicia en ciudadanos menores de edad.

González Celestino dejó en claro que la Ley obliga a que no solamente los agentes del Ministerio Público y los jueces sean especializados en la materia de Justicia Penal Para Adolescentes, sino que, también, todos los abogados que tomen un caso de un menor de edad bajo proceso, tienen que ser certificados; “no pueden tomar esos casos si no están certificados” Finalizó.

Articulos Relacionados

Stay Connected

3,912SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte