MEXICALI BC 18 DE DICIEMBRE DE 2015.- Ante un salón lleno de personas ubicado en el poblado “Benito Juárez” del Valle de Mexicali, el diputado José Alberto Martínez Carrillo presentó ayer su segundo informe de labores legislativas, en el cual destacó su participación directa en 240 iniciativas de ley, su labor de gestión para llevar infraestructura y servicios al Valle, así como sus propuestas y acciones para mejorar el medio ambiente, la educación, la seguridad y la justicia en Baja California.
“Se cumple otro año más de intensa labor legislativa, y quiero agradecerles a todos los residentes del Valle de Mexicali, a mi familia, a mis compañeros neoaliancistas y en especial a los maestros que todo este tiempo han estado de mi lado, apoyándome en esta encomienda”, fueron las palabras de gratitud expresadas por el representante popular del Partido Nueva Alianza (Panal).
Entre las personas que lo acompañaron en su segundo informe, se contó con la presencia del representante del gobernador, el subsecretario de gobierno Javier Gutiérrez Vidal; el representante del alcalde de Mexicali, el regidor Efraín Monreal Gastelum; la presidenta del Congreso, diputada Irma Martínez Manríquez, los legisladores Gustavo Sánchez Vásquez y Rosa Isela Peralta Casillas; así como comisarios ejidales, familiares y ciudadanos en general.
Martínez Carrillo enfatizó que en su calidad de coordinador del grupo parlamentario del Panal, en este 2015 se lograron varios acuerdos políticos que mantienen en correcto funcionamiento a las instituciones y gobiernos, donde cada decisión fue pensada en el progreso de la entidad y en el máximo beneficio ciudadano.
Agregó que la educación ha sido un tema prioritario en su agenda legislativa, por lo que buscó orientar varias iniciativas que refuerzan el marco legal de este rubro, buscando la calidad y, sobre todo, dirigidas a velar por el gremio magisterial, que constituye la fuerza básica y el motor de la institución política a la que pertenece.
Mediante un video informativo, el legislador dio a conocer que como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso, trabajó para favorecer las condiciones y lograr una ecología sana y sustentable. En ese sentido, mencionó que va su propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, con el fin de propiciar prácticas sustentables en materia ambiental.
Informó haber planteado una iniciativa para que las autoridades lleven una vigilancia más estrecha sobre los derrames causados en Estados Unidos, con lo cual se busca que los accidentes que ocurran allá no tengan repercusión en las aguas de la entidad, y así evitar daños a la salud de las personas y a los cultivos que irrigan las aguas del río Colorado. Además, dijo, exigió a las autoridades ambientales la información preliminar de los estudios de impacto ambiental, ante la posible instalación de una mina del Grupo México en el sur del Estado.
En su informe, el legislador del V Distrito Electoral de Baja California enfatizó también su esfuerzo para lograr que en el Presupuesto de Egresos 2016, se destinen los recursos necesarios para obra carretera en el Valle de Mexicali, como reconstrucción, re encarpetado, bacheo y señalización.
Señaló que como conocedor de la importancia que representa la dotación de servicios públicos básicos a los habitantes de la zona rural, aportó recursos para la rehabilitación y mantenimiento de 10 pozos de agua que atienden a diversos poblados y ejidos del Valle de Mexicali, así como para la limpieza de drenes, instalación de alumbrado público y la rehabilitación de parques de la comunidad.
En cuanto al tema de seguridad, el diputado José Alberto Martínez propuso una reforma para elevar la penalidad del delito de extorsión, el cual refirió es un problema cada vez más común en el Estado; y en protección a derechos humanos, mencionó su propuesta de Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, con la que Baja California se ubicaría entre las pocas entidades del país que le dan el justo valor a este tan valioso sector de la sociedad.
En el rubro de gestión social, informó que durante los dos años han sido beneficiadas más de 100 mil personas, con una inversión aproximada de 18 millones de pesos en ayuda a comunidades e instituciones de la zona rural. De manera específica, destacó el destino de un millón de pesos para la dotación de material de construcción y cubiertas para el techo de decenas de familias; 500 mil pesos para la construcción de gradas y cercos a campos deportivos, además de una inversión superior a los 300 mil pesos en brigadas médico asistenciales y, esa misma cantidad, en estímulos económicos para quienes emprenden negocios propios.
Por último, informó de apoyos por más de 12 millones de pesos en el rubro de educación y desarrollo social, con los cuales se han beneficiado 100 escuelas de diversos niveles educativos, donde estudia una población cercana a los 50 mil alumnos. En ese sentido, comunicó que 13 escuelas ya cuentan con explanadas cubiertas con sombra metálica. En cuanto a apoyos para inscripciones de universitarios, intercambios de estudio y graduaciones, invirtió más de 1 millón 400 mil pesos, con lo que más de 800 estudiantes de la zona valle han podido continuar y concluir con sus estudios profesionales.