Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La lluvia que cayó durante la noche del miércoles y hasta la tarde de este jueves tuvo una precipitación de una pulgada y media de agua, lo que provocó encharcamientos en varias zonas de la ciudad por lo que el cuerpo de Bomberos realizó tres rescates en cajones pluviales, uno en el Cañón del Pato y dos más en el Cañón del Sainz, de personas quienes a pesar de las indicaciones de no circular por la zona no hicieron caso, señaló el capitán, José Luis Jiménez. La dirección atendió 54 reportes durante la contingencia.
Durante un recuento presentado por el Consejo Municipal de Protección Civil, el director José Rito Portugal, informó que el nivel de alerta disminuyó a estado de pre alerta, debido a que no se cumplió el pronóstico de tormenta durante este día se atendieron 3 caídas de bardas y 4 derrumbes sin lesionados y con afectaciones menores a viviendas en las delegaciones Centro, La Presa Este y San Antonio de los Buenos. Se contabilizan 11 caídas de postes de luz, los cuales atendió la CFE; 30 caídas de árboles y derrumbes atendidos con el apoyo de Obras Públicas y 15 vialidades cerradas por derrumbes y encharcamientos.
Por su parte Marco Antonio Sotomayor informó que la Policía Municipal atendió un total de 120 reportes de hechos de tránsito diversos, que dejaron14 lesionados en tanto que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Everardo Lona López, informó que han removido piedras y lodo acumulado en diversas vialidades, como el acceso a Playas de Tijuana, Libramiento Salvador Rosas Magallón, bulevar Insurgentes, Zona del Río, bulevar Fundadores, Díaz Ordaz, Federico Benítez, la Zona Centro.
Por su parte el Ejército desplegó elementos en distintos puntos de la ciudad como parte del Plan DN3 sólo en fase preventiva. Desarrollo Social Municipal reporta que el albergue que se habilitó en la Unidad Deportiva Tijuana no ha sido utilizado por el momento pero se mantendrá en operación el tiempo que dure la pre alerta.
Aunque durante la noche y madrugada se podrían registrar ligeras lluvias se espera un viernes nublado y un sábado sin precipitaciones, sin embargo el domingo existe un 75% de probabilidad de lluvias, por lo que recomienda a la población permanecer atenta para prevenir cualquier incidencia.