* Se contó con la participación de Quiquiriqui Coyotas, el colectivo de mujeres jaraneras que deleitaron con Ofrenda de Sones. Cuyas integrantes, Cris y Pamela, dijeron sentirse muy contentas con el apoyo del público
TIJUANA BC 5 DE NOVIEMBRE DE 2014.- Una nutrida agenda de actividades se desarrolló ante los cientos de asistentes al I Festival del Día de Muertos del Centro Cultural Tijuana en el Foro Luna y la Sala de Usos Múltiples con el objetivo de promover una de las más arraigadas tradiciones nacionales.
Desde el 1 de noviembre los visitantes de este recinto pudieron admirar la Ofrenda Monumental de la Tradición P’urhépecha en memoria del escritor José Revueltas en el marco de la conmemoración del centenario de su natalicio. Dicha ofrenda, elaborada por la comunidad P’urhépecha de Janitzio, radicada en Rosarito, estuvo ubicada en el exterior del Edificio Central, junto a la fuente.
En tato que desde las 12:30 horas del domingo las actividades del Festival congregaron a los asistentes en torno a la presentación del Grupo de Danza Folclórica Toltecatl en el Vestíbulo del Museo de las Californias, donde demostraron su talento con la danza prehispánica Procesión a Mictlan, seguida por una procesión y bendición de altares y escenarios.
Sergio Adrián Torres Cervantes, Director artístico, explicó que dicha procesión representó la llegada del dios de la muerte, “llega el dios con su gente que venera su poderío, llegando a la tierra/superficie, comienzan a danzar al ritmo de la muerte, toda la procesión en silencio, con respeto, desde el principio es para mostrar toda su fuerza, todo lo que lo caracteriza como dios”.
“Después viene la veneración de las vírgenes, con los listones, las mujeres con la pureza y con toda la ceremonialidad que las distingue, ellas rinden culto a la muerte demostrando sus habilidades dancísticas, y llegan hasta el punto del éxtasis celestial en el que las mujeres entran en contacto con el dios, es aquí cuando el dios recibe todas sus ofrendas, y comienza a bendecir los altares de muertos, que es donde comienzan en la era prehispánica”, afirmó.
En tanto que en el Foro Luna se contó con la participación de Quiquiriqui Coyotas, el colectivo de mujeres jaraneras que deleitaron con Ofrenda de Sones. Cuyas integrantes, Cris y Pamela, dijeron sentirse muy contentas con el apoyo del público. “Es divertido la gente viene con una actitud muy bonita, entonces la sensación se vuelve mágica. Es la primera vez que nos presentamos en el CECUT y estamos muy felices”.
Ante los aplausos del público regresó al escenario el Grupo Toltecatl, para caracterizar un homenaje a José Guadalupe Posadas, memorable artista mexicano con una danza folclórica. “Yo no esperaba todo la magia que se vivió ahorita, yo esperaba algo más sencillo, sin embargo, la gente que está aquí, el talento de los jóvenes bailarines, el respeto por su cultura, le dio a todo el evento un realce increíble. Este homenaje es también para Aguascalientes, y para La Catrina, ese personaje mítico creado por Posadas.
Durante la tarde dominical también se contó con la participación de los Talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California con la obra de teatro El Canto de las Sombras, una puesta en escena para toda la familia y el Colectivo En Espiral con Campanadas para Mónica, una obra de corte infantil.
Además se presentó la obra Muerte, tierra y tradición, con Tutiatro, Brazeros y Jaime Nixon; los grupos Danza Unipac, Diplomado Lux Boreal, Catalejo, Subterráneo y La Silla, con Bailando con la Catrina; el Laboratorio de Investigación Escénica, La Clepsidra con la obra La Muerte sale a la calle.
Por su parte Úrsula Tania ofreció la puesta en escena Frida, viva la vida, bailando con la muerte como un homenaje a la memoria de la celebré artista mexicana Frida Kahlo; y la noche cerró con Cristina Creme, grupo independiente originario de Tijuana, con el espectáculo Cantando a los espíritus.
Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx.