* Discurso Presidente de la Canaco-Servytur Tijuana, Gilberto Leyva Camacho sobre el arranque de Ponle Dedo al Ratero en la colonia El Rubí
Horizonte Informativo, Tijuana, 17 de Noviembre del 2016.-Cámara de comercio y nuestra empresa afiliada grupo Femsa, apreciamos su distinguida presencia, en especial, resaltamos la participación de todas las corporaciones de seguridad, y de nuestras fuerzas armadas, que con gran interés vienen a escuchar a la comunidad residente y comercial, a fin de conocer la problemática de seguridad que afrontan.
Información que les será de gran utilidad, con el objetivo de afinar estrategias en común, para erradicar con más eficacia la diversidad de delitos que se estén presentando en esta zona de la ciudad; o bien, instrumentar acciones específicas para contener a la delincuencia, y llevar a la justicia a aquellos infractores de la ley, que viene alterando la vida cotidiana de esta comunidad, afectando sus bienes y patrimonio familiar, e incluso atentar contra la integridad de sus seres queridos.
Les pedimos, no desaprovechar este contacto directo con las autoridades responsables de la prevención de delitos, el combate a la delincuencia y de procuración e impartición de justicia, exponiendo de manera general los principales fenómenos delictivos, pero también, existe la posibilidad de tratar la problemática de forma anónima, sin poner en peligro su integridad.
Hoy, gobierno y sociedad, debemos reconocer que la seguridad es una de las necesidades más sentida por toda la población a nivel nacional, siendo más preocupante en ciertas regiones del país, por los altos índices de violencia y criminalidad que reportan.
Pero nuestra ciudad tampoco es la excepción, aunque a menor escala, existen zonas muy críticas, donde es más marcado y notable el índice delictivo.
Cámara de Comercio, conjuntamente con Grupo Femsa y las autoridades de seguridad pública de los 3 niveles de gobierno y nuestro ejército; venimos recorriendo las colonias y zonas de Tijuana, para conjuntamente con sus residentes construir propuestas de solución a la inseguridad, y formas de prevención más eficaces.
En todos los lugares donde este programa ha tenido presencia, y que su población lo ha adoptado, colaborado con su denuncia ciudadana, los resultados saltan a la vista, bajaron los robos y asaltos de la zona, logrando detener a delincuentes recurrentes, que ahora se encuentran presos.
Queremos con firmeza, inhibir el libre actuar de la delincuencia en las colonias de Tijuana, así como combatir de fondo el índice delictivo que se viene acentuando en el ámbito de los negocios.
Con el apoyo de dispositivos electrónicos y videocámaras, hemos logrado captar la plena identidad de dichos infractores, así como su modus operandi, imágenes que a su vez se exhiben en foto posters, como los que ustedes ven aquí al frente, que se colocan en distintos puntos de la ciudad para su ubicación y detención.
La pronta localización y detención de estos delincuentes, en gran medida, es por las denuncias de la propia ciudadanía que los identifica por su presencia en la colonia, o por haberlos visto en lugares aledaños donde cometen sus fechorías. Dejando fuera de circulación a un buen número de estos malhechores.
Unidos sociedad y gobierno, una vez más, lograremos nulificar el impune actuar de la delincuencia, a pesar del volátil actuar de dichos transgresores de la ley, quienes constantemente rotan su lugar de operación o cambian de ilícitos cada lapso de tiempo, a fin de pretender burlar o evadir la justicia.
Los exhortamos a continuar con la cultura de denuncia ciudadana ante el menor hecho delictivo y conducta antisocial que observamos en nuestra demarcación y lugares de tránsito cotidiano.
No bajemos la guardia, ni tengamos exceso de confianza, tampoco perdamos el asombro, ni nos acostumbremos a vivir entre constantes hechos delictivos, mientras como decimos, no afecten a mi persona, a mi familia o atenten contra mi patrimonio.
O actuamos de común acuerdo y en forma organizada, o seremos presa fácil, cediendo espacios a la delincuencia, que siempre está en constante acecho, y que al menor descuido cometen todo tipo de ilícitos y fechorías.
En materia de seguridad, todos estamos en riesgo, por eso todos y a una sola voz enérgica, debemos decir basta a la delincuencia.