Mexicali, B.C., 13de marzo de 2019.- El diputado del Partido MORENA, Héctor Ireneo Mares Cossío, exhortó al titular de la Auditoría Superior de la Federación, y al Congreso de la Unión, a fin de que se dé seguimiento puntual y se tomen todas las acciones legales, para sancionar a los responsables de la negligencia cometida al elaborar en forma deficiente, los padrones de beneficiarios de la compensación social otorgada por la suspensión temporal de la pesca, en el Alto Golfo de California.
Además, solicitó que, en cumplimiento a lo ordenado en el artículo 1º Constitucional, se repare el daño patrimonial, causado a los verdaderos pescadores afectados injustamente en el pago de su compensación.
En su exposición de motivos, señaló que, en el mes de abril del 2015, la administración anterior del Gobierno Federal, implementó un plan de protección de fauna marina de interés internacional, denominado “Programa de Compensación para la Conservación de la Vaquita Marina”, que tendría una duración de dos años, toda vez que esa especie se encuentra en peligro de extinción.
Resaltó que, en abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo para la suspensión temporal de dos años del uso de redes de enmalle, cimbras o palangres en la pesca comercial con embarcaciones menores, en la zona de reserva de la biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Para implementar su cumplimiento y considerando la afectación que esa prohibición causaría en la economía de los pescadores de la zona, al impedírseles realizar su principal actividad de subsistencia, resaltó que se creó un programa que incluyó a 2 mil 699 pescadores y permisionarios, en el que se invertirían 540 millones de pesos anuales.
Sin embargo, a pesar de que se denunció que hubo manipulación al elaborar ese padrón de pescadores que recibirían la compensación federal, y que los permisionarios incluyeron maliciosamente a familiares y amigos que no se dedicaban efectivamente a la pesca, se dejó fuera a muchos verdaderos pescadores. Además de que no se incluyó a los pescadores independientes.
El legislador dijo que las múltiples protestas y denuncias de esas irregularidades, nunca fueron corregidas por las autoridades, y se siguió compensando injustamente a muchos beneficiarios ajenos a esa actividad, afectando también a la etnia Cucapá, nativa de esta región, la cual practica desde tiempos ancestrales la pesca de usos y costumbres.
Argumentó que ese gran fraude, ya ha sido puesto al descubierto por el nuevo Gobierno de la República en su lucha permanente contra la corrupción, pues el 23 de febrero, apareció en los diversos medios de información nacionales que, la Auditoria Superior de la Federación encontró múltiples irregularidades por un monto de 7 millones 228 mil pesos, cometidas en la entrega ilegal de compensaciones en la zona de la vaquita marina, que es la de San Felipe, Baja California y el vecino Golfo de Santa Clara en Sonora, los cuales en su momento se pagaron indebidamente a personas fallecidas, así como a gente que no vive en la zona de pesca, y a los habitantes de las comunidades que ni siquiera tienen permisos de pesca, habiendo existencia de apoyos duplicados.
Ante esa situación ya evidenciada, de inequidad por casi cuatro años y que generó el empobrecimiento de muchos pescadores y sus familias, el diputado Héctor Mares solicitó que se elabore un nuevo padrón de beneficiarios que corresponda a la realidad.
Finalmente, se sumaron a este exhorto aprobado por el pleno, diputados de otros grupos parlamentarios.