Por Crisstian Villicaña
Tras más de 16 horas de sesión fue aprobada en lo particular y general por la Cámara de Diputados la Reforma Judicial, esto en las instalaciones deportivas de Magdalena Mixhuca.
La propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora pasará al Senado para que sus integrantes la analicen.
Fueron 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones el resultado que se dio la mañana de este miércoles.
Esta reforma ha sido muy controversial desde su propuesta, en especial en los grupos de oposición a Morena.
Las manifestaciones en todas las entidades del país fueron constantes, la gran mayoría encabezadas por trabajadores del Poder Judicial de cada Estado.
Incluso hasta ayer martes las movilizaciones no cesaron, incluso, todavía ayer había voces y manifestaciones en contra de este cambio constitucional.
Dentro de los señalamientos que se han realizado están que el Poder Judicial requiere ser fortalecido con mayor personal en lugar de enfocarse a la elección popular de jueces y magistrados.
El Presidente del Capítulo Baja California de la Barra Mexicana de Abogados, Leonardo Abarca Jiménez, comentó en un foro realizado en UABC Campus Tijuana, la necesidad de hacer más sólida la impartición de justicia, algo de lo que adolece México.
“Sabemos que los juzgados están saturados y rebasados por el número de juicios que resuelven, que les falta personal, que necesitan más infraestructura, mayor capacitación para sus miembros, pero eso no se va a combatir con la elección popular de los jueces, eso se va a combatir con una reforma que incremente sus presupuestos, una reforma que fortalezca su autonomía e independencia”, mencionó Abarca Jiménez.
Por el contrario, voces que están a favor de la reforma señalan la necesidad de que haya una restructuración dentro del Poder Judicial, haciendo más amplia la oportunidad para que alguien con facultades y capacitados puede ser elegido de manera popular como magistrado o juez.