ENSENADA BC 11 DE NOVIEMBRE DE 2013.- Bajo un ambiente acalorado el día de ayer se llevó a cabo una reunión a la que se dieron cita varios Diputados de la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, y un grupo de vitivinicultores del Valle de Guadalupe encabezado por el Sr. Hugo D Acosta.La reunión de carácter urgente se realizó con el fin de requerir a los legisladores presentes solicitar al Gobernador Francisco Vega, a través de la Junta de Coordinación Política, se detenga la publicación del Reglamento modificado para la zona vinícola, realizada por los integrantes de Cabildo del XX ayuntamiento de Ensenada, en el Periódico oficial del Estado.
A dicha reunión, fue convocado el Diputado Novelo, quien manifestó su apoyo solidario a los vitivinicultores, expresando que en este caso en particular, se violenta no solo un ordenamiento legal creado para cuidar las actividades económicas y laborales de una región; si no que se violenta el derecho soberano, para que las comunidades decidan con plena determinación, las actividades que más se apegan al desarrollo que aspiran. También declaró, que el pasado mes de octubre presentó un oficio ante Cabildo y al Síndico Procurador, solicitando a la brevedad la oportunidad para que el Cabildo recibiera a una comitiva de ciudadanos y productores del Valle que denunciaban actos arbitrarios de la autoridad al margen de la ley. Solicitud que nunca fue respondida.
Para finalizar su participación el Diputado Novelo expresó: no me resta más que comprometer mi convicción y mi palabra a la defensa de esta actividad, y a la implementación de consultas transparentes y abiertas, para que sea la sociedad misma la que decida y determine el curso de su desarrollo, con la actuación responsable y proactiva de la autoridad gubernamental.